¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fallece Álvaro Castaño Castillo, pionero de la radio cultural en Colombia

El empresario de 96 años, viudo de Gloria Valencia de Castaño, murió en Bogotá.

Álvaro Castaño Castillo empresario y hombre de radio fundador de la emisora HJCK El mundo en Bogotá y cabeza de una familia dedicada a la cultura y la comunicación falleció este 9 de agosto de 2016. Desde el 2010 ocasionalmente se le manifestaba una neumonía leve por lo que su médico y allegados permanecían pendientes, pero su real estado de salud se mantenía bajo reserva y ocasionalmente salía en los medios de comunicación.

La muerte del locutor de 96 años fue confirmada por sus familiares.

Nació el 9 de junio de 1920, su esposa fue la fallecida Gloria Valencia de Castaño con quien tuvo dos hijos Pilar y Rodrigo Castaño Valencia, también involucrados en el periodismo y la televisión.

Entre los aportes de Álvaro Castaño a la cultura figura la creación en 1950 de la emisora HJCK el Mundo en Bogotá, detalles que contó así en Caracol Radio.

Álvaro Castaño permaneció 63 años casado con Gloria Valencia hasta la muerte de la llamada “Primera dama de la televisión” en marzo del 2010. Tantos años de matrimonio lo convirtieron en un consejero ideal que además no tenía problema en darlos a quien se los pidiera.

“Don Álvaro”, como le decían muchas personas, se calificaba como “coqueto” pero respetuoso de su matrimonio. Además de su familia otras pasiones de Álvaro Castaño fueron la radio, la lectura, la música y por supuesto sus amigos.

Álvaro Castaño fue un lector empedernido, la poesía era su favorita y de tantas páginas que pasó adoptó frases que le marcaban el rumbo.

Resaltó que la HJCK en 1962, cuando apenas tenía 12 años de estar al aire, se convirtió en la primera emisora a nivel mundial en ganar el prestigioso Premio Ondas de España.

Álvaro Castaño y su emisora HJCK recibieron muchos reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Ondas de 1962, la Emisión Postal (estampilla) Emisora HJCK el Mundo en Bogotá y La Medalla Guillermo Lee Stiles Primera Clase en Oro.

Amigos y personas cercanas a Álvaro Castaño Castillo lo han calificado como elegante, respetuoso, culto, sabio, dedicado y excelente amigo.

Cargando