Orden Público

Firma de la paz se hará tras cumbre interna de las Farc: Santos

El plebiscito se podrá votar incluso antes de que se firme formalmente los acuerdos de La Habana.

Firma de la paz se hará tras cumbre interna de las Farc: Santos

Firma de la paz se hará tras cumbre interna de las Farc: Santos(Colprensa/Archivo)

Durante un encuentro con líderes de varios de los partidos que respaldan los diálogos de paz, el presidente Juan Manuel Santos explicó que el plebiscito por la paz podrá ser convocado antes del que se dé el “acto oficial” de la firma del acuerdo definitivo con las Farc. 

Según precisó el jefe de Estado, “cuando esté todo acordado, no se requiere la firma oficial, sino el hecho de decir ya está todo acordado, para poder enviarle al Congreso los acuerdos y convocar el plebiscito”, esto debe quedar en el fallo que emitirá la Corte Constitucional. 

“La convocatoria del plebiscito se demora seis semanas entre el momento en que se convoca y el momento en que se realiza, entonces tenemos que estar todos preparados para eso”, advirtió el mandatario. 

El jefe de Estado estima que este anuncio se pueda dar en las próximas dos o tres semanas, “pero repito que espero que sea lo antes posible”. 

Luego del anuncio del acuerdo en La Habana, sin la firma oficial y convocada el plebiscito, las Farc realizarán su décima conferencia donde se disolverían como movimiento guerrillero. Posteriormente entre 2 y 3 semanas después se estaría firmando el acuerdo definitivo de paz en el acto protocolario, esto sería antes del voto del plebiscito. 

Explicó que, “cuando acordemos todo, las Farc van a ir a hacer su décima conferencia, para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las Farc como grupo armado”. 

“La firma oficial se realizaría después de la conferencia de las Farc, donde van a recibir el mandato para firmar también, y antes del plebiscito”, explicó el presidente Santos. 

De esta manera el mandatario explicó el cronograma que vendría para el proceso de paz en los próximos días, en la que además se realizará la campaña por el SI , según el aval de la Corte Constitucional, luego de que se convoque oficialmente el plebiscito para que los colombianos decidan si avalan o no los acuerdos de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad