Justicia

Vamos a quebrarle el espinazo a la impunidad: Martínez

"Los asaltos al Sisben, a la salud, a la educación, a las pensiones, a las regalías, al SOAT, no van a quedar simplemente en titular", aseguró al anunciar cárcel para los corruptos

Vamos a quebrarle el espinazo a la impunidad: Martínez

Vamos a quebrarle el espinazo a la impunidad: Martínez(Colprensa/Archivo)

A las cifras de corrupción que reveló el Presidente la República se sumaron las de impunidad que previamente escribió Néstor Humberto Martínez en su discurso de posesión.

De acuerdo con el nuevo fiscal sólo apenas el uno por ciento de las investigaciones que llegan a la Fiscalía termina en sentencia condenatoria o absolutoria lo que en otras palabras deja en cifras de impunidad del 99 por ciento.

"El año anterior en la Fiscalía recibimos 56000 denuncias de corrupción y en el último año apenas hemos alcanzado algo parecido a las 1000 condenas".

Martínez aseguró que pondrán en marcha una estrategia acompañada de una política contra la criminalidad que permita dar respuesta a rápida a los requerimientos de los ciudadanos.

"No es posible que un ciudadano común tener que esperar como mínimo un año para saber qué pasó con la denuncia que instauró si se llega una condena o el archivo de la investigación".

Aseguró que se creará una Unidad de Persecución contra las Estructuras Delincuenciales y así darle, según él "en el espinazo a los crimínales".

Atacar la corrupción fue un capitulo completo en el discurso de Néstor Humberto Martínez. Entregó cifras, incluso mundiales en este flagelo que en su criterio de combatirse tendrá el mismo impacto de una reforma tributaria. 

“La lucha contra la corrupción necesita que los responsables de este oprobioso delito, sean objeto de pena privativa de libertad en establecimiento penitenciario por un término digno al daño causado”. 

Aseguró que de castigar con severidad a los responsables de la corrupción y de ensuciar la moral de los funcionarios, se podrá “volver a ver que los bolsillos de esos funcionarios son de cristal”. 

“En Colombia los estudios dicen que las cifras alcanzan el 4 por ciento del PIB, pero cualquiera que sea la cifra, lo claro es que la corrupción está socavando los cimientos de nuestra institucionalidad”. 

Dijo que en la Fiscalía se recibieron más de 55.000 denuncias por corrupción y en los últimos cinco años se alcanzaron 1.600 condenas, que en cifras traducen apenas un dos por ciento. 

“Los asaltos al Sisben, a la Salud, a las pensiones, al Soat, a las Regalías, no van a quedar en titulares y en condenas de responsabilidad fiscal, la estigmatización mediática demostró que es insuficiente para doblegar a los corruptos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad