La fábrica de medicamentos vencidos en Colombia
En irregulares condiciones los vendían a las Eps e Ips. Les incautaron 800 millones.
Alcanzaron a vender aproximadamente $12.000 millones en medicamentos vencidos a Eps e Ips en el país, pero la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian y la Fiscalía terminaron encontrándolos y desvertebrando esta organización delincuencial que puso en peligro a enfermos colombianos.
Diez personas fueron capturadas en Huila, Cauca, Meta, Antioquia y Norte de Santander y durante el operativo se logró la incautación de 18.000 unidades de medicamentos vencidos, además de marquillas de empaques de medicinas para pacientes de cáncer, sida y otras enfermedades de alto costo que estaban a punto de ser comercializadas en hospitales del país.
El coronel William Valero, subdirector de la Policía Fiscalía y Aduanera, informó que una parte de los fármacos provenían ilegalmente desde Venezuela y se encontraban almacenados en condiciones sanitarias irregulares. “Los precios comerciales de los medicamentos oscilaban entre $10.000 y $7 millones”.
Esta organización criminal- de acuerdo con Valero- también comercializaba las medicinas en farmacias de barrio a través de internet y utilizando páginas de Facebook, Mercado Libre y OLX.