Justicia

Centros carcelarios se rajan en atención médica para presos

La Corte Constitucional determinó que a la fecha persiste el incumplimiento de las obligaciones del Estado con la población carcelaria

Centros carcelarios se rajan en atención médica para presos

Centros carcelarios se rajan en atención médica para presos(Colprensa/Archivo)

El pronunciamiento conocido por Caracol Radio lo hizo la Corte Constitucional al fallar una tutela a favor de una persona que duró 17 años recluido en la carcel modelo de Bogotá.

Según el recluso quien padece de sida, tuvo varios obstáculos para poder acceder a una adecuada prestación del servicio médico pues no logró ser visto por especialistas y los medicamentos no se los entregaban oportunamente por lo que presentó adicionalmente problemas cardiovasculares, oftalmológicos y toxoplasmosis.

Para la Corte Constitucional ese tipo de casos que llegan con frecuencia al alto tribunal reflejan el incumplimiento de las obligaciones del Estado sobre la adecuada prestación de los servicios requeridos para el tratamiento de las afecciones físicas de los internos.

"Se verificó el incumplimiento de las obligaciones del Estado en sus dos dimensiones, positiva y negativa. Pues, de un lado, se desconoce el deber de garantía que exige la provisión de los servicios requeridos para el tratamiento de las afecciones físicas de los internos y, además, las condiciones de insalubridad de las cárceles contribuyen a la afectación del estado de salud de los reclusos" precisó la Corte.

Señaló que es lamentable que aún persista una profunda afectación de los derechos fundamentales de las personas recluidas en establecimientos carcelarios dado a las graves condiciones de insalubridad y la falta de los servicios médicos a los internos. "La Corte ha advertido una profunda y sistemática afectación de los derechos fundamentales de las personas recluidas en establecimientos carcelarios y, de forma particular, ha verificado la grave vulneración del derecho a la salud derivada de las condiciones de insalubridad de los centros de reclusión y la falta de provisión de los servicios médicos a los internos" expresó.

En este caso la corte solicitó al director de la carcel modelo de Bogotá adoptar medidas que garanticen una adecuada atención médica a las personas que estén privadas de la libertad.

"Se prevendrá al Director del Establecimiento Carcelario de Bogotá La Modelo para que, en ningún caso, vuelva a incurrir en las omisiones censuradas en la parte motiva de esta providencia y adelante, de acuerdo con sus competencias, todas las gestiones necesarias tendientes a garantizar la efectiva prestación de los servicios de sanidad a las personas recluidas en el centro carcelario que dirige" agregó la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad