¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Usuarios del sector bancario contarán con mecanismo de autenticación biométrica

En las próximas semanas se implementará el sistema piloto en los diferentes bancos del país

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, anunció que el sistema bancario y sus usuarios contarán con un nuevo mecanismo de validación de la huella digital ante la base de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"Con este sistema buscamos que en transacciones bancarias se minimice los tiempos y el uso del papel, será el remplazo de su firma autógrafa y huella tinta por mecanismos de firma, biométrica certificada en sus operaciones financieras y transacciones monetarias, ofreciendo eficiencia y celeridad", dijo Castro.

Explicó, que busca que el sector financiero implemente el sistema de cotejo biométrico para el beneficio de los usuarios, porque a través de este mecanismo se reducirán los tiempos de validación de identidad en trámites bancarios, es decir que se evitará la suplantación y el fraude a través de todos sus canales, implementando estándares de seguridad y tecnología del más alto nivel.

Castro manifestó que con este sistema de autenticación biométrica se pueden hacer muchas transacciones, como contratos de préstamos, operaciones que requieren validación y si se van hacer giros, es decir que las posibilidades son infinitas.

El presidente de Asobancaria, manifestó que las entidades bancarias tendrán que hacer una capacitación a sus empleados para poder sacar el máximo provecho a esta posibilidad.

“Yo creo que con este sistema estamos hablando de un tiempo de ahorro considerable, pero además en la reducción del tiempo, se está ganando en seguridad, transparencia y celeridad”, afirmo Castro.

Reveló, que el sistema no tiene ningún costo para los usuarios, pero si será de importancia porque en el 2015 las suplantaciones fueron 20 mil millones de pesos y con este sistema se podrá erradicar.

Por su parte el presidente de la Sociedad Cameral de Certificación Digital, Certicámara, Héctor José García, señaló que el sistema tiene el nivel de seguridad más alto que hay a nivel mundial en materia presencial y el porcentaje es superior a 99,6 por ciento.

Anoto, que para las personas que tienen dermatitis o les falta uno de sus dedos, deben utilizar los mecanismos tradicionales u otros sistemas de identidad electrónicos diferentes a huellas como lo puede ser biometría de voz o de rostro.

Cargando