Salud y bienestar

EE.UU. no puede castigar a Colombia por la disputa con Novartis: Todd Howland

El alto representante de la ONU para los DD.HH pidió al Congreso norteamericano que no ceda a las presiones de las farmacéuticas para condicionar la ayuda al posconflicto.

EE.UU. no puede castigar a Colombia por la disputa con Novartis: Todd Howland

EE.UU. no puede castigar a Colombia por la disputa con Novartis: Todd Howland(Colprensa/Archivo)

El alto representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, escribió una columna tras el escándalo desatado por las presiones que se estarían ejerciendo sobre los legisladores norteamericanos, para que reduzcan las ayudas que recibirá el país tras la firma de la paz a causa de la disputa que mantiene el Gobierno con Novartis por la reducción del precios del medicamento para el cáncer Imatinib (Gleevec).

El alto representante de la ONU para los derechos humanos en Colombia afirmó que él padeció esta enfermedad y que sus medicamentos costaron 635.000 dólares durante seis años, una cifra que sería impagable si no fuera porque lo cubría el seguro médico de Naciones Unidas. Sin embargo, destacó que él hace parte de una minoría entre los pacientes que enfrentan esta situación en nuestro país.

Howland aseguró que Estados Unidos se enfrenta a la decisión de contribuir a la paz de Colombia o castigar al país por tratar de salvar la vida de quienes no pueden pagar los medicamentos para tratar el cáncer.

“El ahorro de costes en Gleevec permitiría a Colombia destinar cientos de millones de dólares para proyectos que garanticen los derechos humanos fundamentales de los colombianos y promover el desarrollo económico a largo plazo y la estabilidad esencial para la paz”, afirmó en la columna publicada por el Huffington Post.

El funcionario invitó a los congresistas estadounidenses a que vengan al país a comprobar de primera mano la situación de estas personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad