Orden Público

Acciones ofensivas de las Farc disminuyeron en un 98%: Cerac

El estudio dice que en los últimos doce meses se han presentado los niveles históricos más bajos de violencia ocasionada por esa guerrilla.

Acciones ofensivas de las Farc disminuyeron en un 98%: Cerac

Acciones ofensivas de las Farc disminuyeron en un 98%: Cerac(Colprensa/Archivo)

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos asegura que a raíz del acuerdo bilateral de desescalamiento entre el Gobierno y las Farc, las acciones violentas registran las cifras más bajas en los últimos 52 años de conflicto armado.

Según el Cerac “las acciones ofensivas de las Farc en el último año cayeron en un 98%, combates con la Fuerza Pública disminuyeron en un 91% y las muertes de civiles registraron también una reducción del 98%”.

Sin embargo, el estudio dice que en los últimos 12 meses las Farc realizaron cerca de 10 acciones violatorias al cese unilateral: “se ha causado la muerte de cuatro personas: un civil y tres integrantes del Ejército; además resultaron tres heridos: dos civiles y un integrante de la Fuerza Pública”.

Y agregaron que por parte de la Fuerza Pública, se registraron 402 acciones no violentas contra las Farc, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos. “Ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo, en cumplimiento total del compromiso por parte del Gobierno Nacional en esa materia”.

Resaltaron finalmente que desde el pasado 20 de julio de 2015 a julio 19, se han registrado 21 combates entre las Farc y la Fuerza Pública, “de todos los cuales se desconoce quién tuvo la iniciativa”, y afirmaron que todavía hay departamentos como Arauca, Cauca, Meta y Caquetá, entre otros, donde podría presentarse acciones que pongan en riesgo la estabilidad del desescalamiento.

Conozca el informe completo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad