Actualidad

Aprobado Plan de Manejo Ambiental para fumigar coca manualmente con glifosato

Ya se empezará a socializar e iniciará de inmediato la fumigación manual con glifosato.

Aprobado Plan de Manejo Ambiental para fumigar coca manualmente con glifosato

Aprobado Plan de Manejo Ambiental para fumigar coca manualmente con glifosato(Colprensa/Archivo)

Solo faltaba el plan de manejo ambiental para la aprobación de la fumigación manual con glifosato en Colombia, pero con el informe de las Naciones Unidas donde se informó Colombia tenía 96 mil hectáreas de cultivos de coca, el Gobierno Nacional aceleró el proceso y ordenó la aprobación del plan en las últimas horas a través de la resolución 708 del 11 de julio de 2016 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La fumigación manual con glifosato empezará- según había anticipado Caracol Radio- por Tumaco, Nariño, la zona más cocalera de Colombia, la región que representa el 17 por ciento del área total nacional con cultivos ilícitos, según lo reconoció hace unas semanas el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, basado en el informe de la ONU.

Caracol Radio estableció que los policías fueron entrenados en terreno en Tumaco y permanecen allí desde el momento en que el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la propuesta de retornar con el glifosato para atacar los cultivos ilícitos mata a mata.

En total cada fumigador – exclusivamente policías- esparcirán hasta 10 litros de glifosato por hectárea, según lo establecido por los expertos. Y el químico se regará con bombas agrícolas de espalda que estarán cerca de estanques de agua pura.

El personal (43 por cada grupo de erradicación) que ya está en terreno permanece acompañado de un guía canino, además de vigilancia permanente de la Policía. “Quienes esparcen el químico permanecerán con trajes especializados y fueron entrenados en manejo de seguridad de plaguicidas y en técnicas agropecuarias", le contó una fuente a Caracol Radio.

El primer ciclo de fumigación – o prueba piloto- se extenderá por dos meses, se espera fumigar 600 hectáreas y se examinarán los resultados en materia de salud y ambiental del glifosato para determinar si se avanza en la aspersión o la detienen.

Noticia en desarrollo...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad