Justicia

¿Qué opinan los partidos políticos de Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal?

En su mayoría aseguraron que la lucha contra la criminalidad en el posconflicto debe ser la prioridad.

¿Qué opinan los partidos políticos de Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal?

¿Qué opinan los partidos políticos de Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal?(Colprensa)

Desde Cambio Radical, el presidente de esa colectividad, Rodrigo Lara, manifestó que aunque competía con dos personas con todas las cualidades, la elección de Néstor Humberto Martínez es garantía, según él, para la institucionalidad del país.

Néstor Humberto es un hombre de gran experiencia, ponderado y ha ejercido ya el poder, por esa razón no le va a quedar grande este nuevo reto de liderar la Fiscalía General de la Nación. Esta entidad ameritaba un hombre con cabeza fría y un gerente como él. Será clave para el posconflicto y era sin duda el más idóneo”, indicó Lara.

Horacio Serpa, copresidente del Partido Liberal, afirmó que aunque esa colectividad le había pedido al presidente que presentara en su momento a la Corte Suprema de Justicia una terna liberal, respeta la decisión del alto tribunal.

“Le deseamos muchísimos éxitos, eso es lo que le conviene al país. Fue una decisión de las instituciones y nosotros en el partido Liberal respetamos y acatamos lo que digan las instituciones”, expresó el dirigente político santandereano.

El saliente presidente de la Cámara de representantes, Alfredo Deluque, afirmó que el reto será el posconflicto y las organizaciones criminales que estén en contra de la paz.

Néstor Humberto Martínez tiene todas las capacidades para ser un buen fiscal y preparar este país para el posconflicto. Deberá asumir el reto de judicializar a todas las personas y organizaciones al margen de la ley que no entren al proceso de paz. Quienes no quieran estar dentro de los beneficios que ofrecerá la justicia para las desmovilizaciones pues que desde la Fiscalía General se ejerza toda la contundencia para garantizar la no impunidad y judicializar”, explicó Deluque.

Por el partido Conservador, el presidente David Barguil, aseguró que Martínez “tiene todas las calidades y condiciones para hacer una gran labor desde la Fiscalía. Es necesario que desde esa Fiscalía se combata contundentemente la criminalidad porque ese es un verdadero anhelo de los colombianos”.

Las fuertes críticas vinieron desde el Polo. El senador Jorge Enrique Robledo, afirmó que “Colombia de mal en peor: Néstor Humberto Martínez de Fiscal. Más ‘SantosVargasLlerismo’. Nada de democrático. Todo de plutocrático”.

Y adicionalmente dijo que “todos sabemos que Néstor Humberto Martínez el abogado socio de ADL Piper que representa la mayor trasnacional de abogados del mundo que opera en Colombia. Estamos hablando del abogado de los negocios y los grandes cacaos nacionales y extranjeros. Estamos ante una decisión que no tiene nada que ver con lo democrático y sí con los plutocrático. Yo quisiera que me mostraran cualquier otro país en el mundo donde el vocero de la mayor trasnacional de abogados pudiera ser Fiscal General”.

Contrario piensa Armando Benedetti, senador del partido de La U, quien dijo que “el fiscal electo será un buen fiscal y es un persona preparada”, pero criticó el proceso desde que se conformó la terna. “No se requería concurso de méritos ni terna, desde el principio sabíamos que él iba a ganar”.

Desde el Centro Democrático, el congresista Samuel Hoyos, hizo un llamado “para que no se vuelva a utilizar la Fiscalía como un aparato de persecución. Ojalá pueda cambiar la imagen de la Fiscalía y se dedique a castigar a los criminales y no, como en la pasada administración de Montealegre, a perseguir a los integrantes de la oposición política en este país”.

Finalmente Hoyos afirmó que Martínez debe acabar con el cartel de los testigos y el cartel de la contratación en la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad