Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En casos especiales estudiantes de medicina no tendrían que hacer su rural

Un mes tiene el Ministerio de Salud para corregir la norma que determina en qué casos se puede exonerar a los estudiantes de su práctica profesional.

Colprensa/Archivo

El pronunciamiento lo hizo la Corte Constitucional al fallar una tutela a favor de una estudiante de medicina a quien le tocó hacer su año de rural en el departamento del Cauca para obtener su tarjeta profesional.

La estudiante narró que cuando se encontraba en el sitio, recibió en la madrugada, una llamada del centro hospitalario para atender una emergencia que se estaba presentando. Sin embargo, durante el trayecto dos hombres se le acercaron e intentaron violarla.

La joven ante los graves hechos solicitó a la Secretaría de salud del Cauca, exhonerarla de presentar su servicio de salud social obligatorio, dado a que presentó patologías postraumáticas tras lo ocurrido, sin embargo su petición fue rechazada.

Para la Corte es claro que la estudiante sufrió daños físicos y emocionales, por lo que deben primar sus derechos a la integridad física, razón por la que ordenó que se le exonerara de hacer el rural.

La Corte igualmente le dio al Ministerio de Salud un mes para que modifique las normas que existan en materia de exoneración del servicio social obligatorio, para evitar casos como el analizado.