Orden Público

El Eln no ha podido expandirse territorialmente: Cerac

Al contrario, la guerrilla que comanda ‘Gabino’ se ha concentrado en sus regiones históricas y ha aumentado su accionar violento.

El Eln no ha podido expandirse territorialmente: Cerac

El Eln no ha podido expandirse territorialmente: Cerac(Colprensa/Archivo)

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, dijo en Caracol Radio que el Eln no ha logrado expandirse en los últimos años y no ve tan fácil que esta guerrilla ocupe los espacios que las Farc dejarán durante el posconflicto.

“De hecho una de las pocas acciones que uno podría juzgar como expansiva, en el sentido de que ocupan una región donde no habían tenido presencia violenta antes es Puerto Carreño, Vichada, pero todas las acciones que ha ejecutado el Eln en los últimos dos años han ocurrido en departamentos de presencia histórica del Eln, son cinco o seis núcleos y no han logrado poblarse, extenderse”, explicó Restrepo, también docente de la Universidad Javeriana.

Lo que sí ha logrado la guerrilla de ‘Gabino’ es intensificar la presencia violenta en sus zonas de presencia histórica, además de Catatumbo y Arauca, “donde había presencia de las Farc, allí la guerrilla ha reducido su intensidad violenta y el Eln ha logrado ocupar el espacio vacío, pero no es que los elenos hayan llegado a lugares donde antes estaban las Farc”.

Restrepo explicó que aunque el Eln redobló sus acciones guerrilleras desde 2010, su violencia es episódica. “Creo que esta guerrilla debe vérsele por lo que hace y no por lo que dice. Desde hace dos años, estos hombres han continuado con sus acciones violentas, con el secuestro, con los atentados a la infraestructura petrolera, extorsiones, contrabando y narcotráfico en la frontera con Venezuela…Al Eln hay que creerle lo que hace, no lo que dice. Y lo que hace demuestra que sigue en la guerra y que busca ampliar sus acciones violentas en esta guerra contra la sociedad colombiana”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad