Salud y bienestar

Gobernación de Córdoba habría cometido detrimento patrimonial en pagos de salud por pacientes inexistentes

Más de 50 mil millones de pesos fueron pagados irregularmente entre 2013 y 2015, directamente a dos IPS que parecieran haberse creado exclusivamente para este efecto.

La Contraloría General de la República encontró en el departamento de Córdoba tres nuevos y escandalosos hechos de falsos recobros de salud, con pacientes hemofílicos inexistentes, exámenes de laboratorio alterados y medicamentos que nunca se suministraron, con lo cual se produjo un posible detrimento al patrimonio público por 44 mil 812 millones de pesos.

Según el órgano fiscal, la Secretaría de Salud Departamental haciendo uso de recursos del Sistema General de Participaciones –SGP, autorizó estos pagos directamente a las IPS Unidos por su Bienestar S.A.S. por valor de 39 mil 062 millones de pesos y San José de la Sabana S.A.S. por 5 mil 750 millones de pesos sin autorización del Comité Técnico Científico de la EPS, como establece la normatividad vigente.

Las IPS mencionadas, que funcionaron hasta 2015, recibieron estos dineros por el suministro del medicamentos que no están en el POS, a 47 personas en 2013 y a 81 en 2014, presuntamente diagnosticadas con hemofilia.

Según los conocedores de esta enfermedad, que es hereditaria, demográficamente es imposible que de pronto se presenten simultáneamente todos estos casos en un solo departamento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 5 mil nacimientos, solo se presenta un caso de hemofilia.

 A esto se suman cuatro casos de recobros por terapias basadas en neurodesarrollo, donde se determinó un hallazgo fiscal por 5.264 millones de pesos, con lo cual el presunto detrimento patrimonial detectado por la Contraloría General de la República en esta auditoría, a los recursos del SGP asignados al departamento de Córdoba, totaliza más de 50 mil millones de pesos.

La Contraloría General de la República, puso estos hechos en conocimiento del actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y dio traslados de los mismos a la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Tribunal de Ética Médica.

El anterior gobernador, Alejandro Lyons Muskus, informó que presentó denuncia penal ante la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, contra los representantes de las IPS involucradas, así como contra los funcionarios que laboraban en la Secretaria de Salud Departamental durante los años 2013, 2014 y 2015

Inicialmente, durante las vigencias 2013, 2014 y 2015 se realizaron pagos a favor de la IPS Unidos por su Bienestar S.A.S. por la suma de 39 mil 062 millones de pesos, y de la IPS San José de la Sabana S.A.S., por 5 mil 750 millones de pesos , para un valor total pagado de $44.812 millones, por el supuesto suministro de medicamentos a presuntos pacientes diagnosticados con Hemofilia.

Dichos pagos fueron autorizados por la Secretaría de Salud Departamental durante el período del gobernador Alejandro Lyons Muskus, con base en documentos posiblemente falsos que presentaron estas instituciones prestadoras de salud para probar la existencia de los supuestos pacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad