Orden Público

Gobierno y Farc acuerdan iniciar elaboración del estatuto de oposición y reforma electoral

A través de un comunicado conjunto convocaron a partidos políticos, expertos y ONG´s para que trabajen en una propuesta.

Gobierno y Farc acuerdan iniciar elaboración del estatuto de oposición y reforma electoral

Gobierno y Farc acuerdan iniciar elaboración del estatuto de oposición y reforma electoral(Colprensa/Archivo)

Se creará una comisión que incluya los movimientos sociales de izquierda como La Marcha Patriótica y el Congreso de las Pueblos, partidos con personería jurídica y dos expertos delegados de la mesa de La Habana para que redacten este documento y se pueda materializar la promesa de un estatuto de oposición consignada en la constitución del 91 pero que hasta ahora ha sido imposible implementar.

Se acordó además que en las próximas dos semanas organizaciones como Foro Por Colombia, Viva la ciudadanía y el CINEP entregaran a la mesa de La Habana una propuesta para la realización de un encuentro nacional en donde se pueda discutir el contenido de un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana que cobije a los futuros movimientos políticos que surjan después del afirma del acuerdo final.

Finalmente se convoca también la creación de una misión electoral especial la cual tendrá que entregar al gobierno nacional una propuesta de reforma electoral y que estará integrada por 7 expertos de la MOE, el Centro Carter, los departamentos de Ciencia Política de la Universidad Nacional y de Los Andes además del Instituto Holandés para la democracia multipartidaria.

Quedaría pendiente en este punto de participación en política, cuantas curules y por cuantos periodos se le otorgarían a la circunscripción especial de paz y cuál sería el mecanismo para que los jefes de la guerrilla puedan llegar a cargos de elección popular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad