“Claro que las Farc harán política, esa es nuestra razón de ser”: Timochenko
El líder de las Farc aplaudió el cese al fuego después de 52 años de guerra.
“Claro que las Farc harán política, esa es nuestra razón de ser”: Timochenko
17:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1466706483_245623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Que este sea el último día de la guerra”, así empezó su discurso TimoleónJiménez, alias Timochenko, en La Habana, Cuba, donde se anunció el acuerdo del cese bilateral al fuego entre las Farc y el Gobierno.
Y aprovechó para rememorar “a un gran ausente: Hugo Chávez, expresidente de Venezuela”.
“Alguien sentenció alguna vez que los únicos sueños que logran alcanzarse son los que se intentan, hoy más que nunca sentimos que tiene una verdad indiscutible…”, añadió.
Y después de recordar los ideales de las Farc, en sus primeros años (1964) en Marquetalia, Tolima, expresó “que hoy, 52 años después, los guerrilleros de las Farc estamos sellando un cese al fuego bilateral y definitivo, un acuerdo de combate al paramilitarismo y dejación de armas que nos deja a las puertas de concretar, en un plazo breve, al acuerdo final”.
Aclaró “que lo que está apunto de sellarse es producto de un dialogo serio entre dos fuerzas que se enfrentaron durante medio siglo sin que la una pudiera derrotar a la otra”.
“Lo pactado no puede interpretarse de imposición de una margen a otra, hemos discutido ampliamente, incluso con callejones sin salida…”, expresó.
Y añadió que cree que la Nación colombiana le dará la espalda a quienes pretenden que el país continúe en guerra.
“Estamos muy cerca del acuerdo final que dará inicio a una paz estable y duradera. La firma de este acuerdo”, anunció.
Timochenko dijo que está apunto de definir algunos puntos pendientes del acuerdo final. Pero aclaró “que no será todo color de rosa y seguramente habrá que luchar para que cumpla totalmente lo firmado…”.
Hoy- dijo Timochenko- las Farc ven el sueño de la paz cada vez más cerca.