¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

La realidad virtual es el futuro, pero ¿quién ofrece el mejor set?

Google, Samsung, HTC, PlayStation y Sony compiten en el mercado, conozca sus propuestas.

Las plataformas para acceder a la realidad virtual se han convertido en el mayor atractivo en las ferias de tecnología del mundo.

Diferentes propuestas, objetos que permiten mayor inmersión, son muchos los adelantos en la llamada nueva tecnología que dominará el mercado internacional.

Sin embargo, son pocos los sets que han llegado para el consumidor. Por lo que son pocos los que han logrado probar lo que en verdad significa la realidad virtual. La definición fiel sería: objetos capaces de engañar a los sentidos para transportar al usuario a otra realidad.

Respondiendo a este concepto Oculus, HTC, Sony, Google y Samsung le han apostado a la creación de sets de realidad virtual, pero cuáles son las diferencias entre ellas, le presentamos las primeras impresiones de cada set.

Google Cardboard

Google fue la primera compañía en hacer masivo el acceso a la tecnología a muy bajos costos, la compañía logró que las personas del mundo pudieran acceder al mundo de la realidad virtual con una simple caja, unos lentes y un celular.

A través de su plataforma la ofrece como una manualidad que cualquier persona puede hacer en su hogar, aunque la verdad es un poco difícil conseguir los lentes, aunque no imposible. Además vende a través de diferentes proveedores la opción de enviar el proyecto ya cortado y con todos los utensilios para que usted mismo lo arme en su casa y así disfrutar.

Sin embargo, su pronta llegada se encontró un problema, no había muchas plataformas que ofrecieran contenidos de realidad virtual por lo que decidió hacer sus propios contenidos.

YouTube, Google Maps y Google Earth se convirtieron en uno de las primeras plataformas útiles de realidad virtual de acceso masivo.

Precio: Menos de 50.000 pesos

Ventaja: Precio y compatibilidad con diferentes programas

Problema: No posee sonido inmersivo ni un control

Samsung Gear VR

La gigante surcoreana fue otra de las compañías que logró masificar el acceso a la realidad virtual con sus gafas Gear VR, las cuales se adaptan a smartphones de última generación de la compañía como el S6 y el S7.

Aunque la última de las características fue una de las críticas a estas, solo lo usuarios de sus smartphones más costosos tiene la posibilidad de acceder a la tecnología. Aparte de esto, Samsung logró crear una plataforma sobresaliente capaz de sobresalir por su interfaz.

Al ingresar por primera vez podrá encontrarse en una sala y poder seleccionar en la plataforma la aplicación que desee con un ‘pad’ ubicado en la parte derecha de las gafas, lo que permite la interacción con el sistema sin la necesidad de un imán como sucede en la propuesta de Google o la necesidad de un control sofisticado como las siguientes propuestas de HTC y Oculus.

Samsung logró obtener diferentes aplicaciones exclusivas y además ser el espacio donde el tráileres de las películas toman vida como, por ejemplo, el primer adelanto de la segunda entrega de Los Vengadores, donde muchos usuarios pudieron “convertirse” en IronMan y vivir una lucha de sus superhéroes favoritos contra Ultron.

Precio: 350.000 pesos

Ventaja: La plataforma tiene contenidos únicos y es relativamente barato

Problema: No posee sonido inmersivo ni un control, además es solo compatible con smartphones de última generación de la comáñía.

HTC Vive

A comparación de las ofertas en el mercado, HTC apostó en el CES por un dispositivo de realidad virtual que no necesita de una smartphone para la inmersión, pero que necesita algo mucho más grande y muy difícil de transportar: un computador.

Las HTC Vive son un sistema de realidad virtual para jugar en los computadores de mesa o portátiles, con el fin de potenciar las gráficas y la cantidad de datos que almacena el computador para ofrecer propuestas mejor desarrolladas y más largas.

En marzo lanzó la versión para desarrolladores y se espera una versión que saldrá aproximadamente en diciembre para el público en general.

Otra novedad que ofrece las Vive es un kit de accesorios que mezclan un control que usará un par de controles VR que funcionarán para explorar ambientes virtuales y que aún funcionarán como controles de videojuegos.

Precio: Un estimado de 3 millones de pesos

Ventaja: Su costo es el más elevado en el mercado y es poco lo que se conoce del set, sin embargo, su aliado estratégico para la creación de videojuegos la harán una buena apuesta.

Problema: Costo y la posibilidad de desplazamiento pues debe estar conectada a un computador para su funcionamiento.

Oculus Rift

Oculus es conocida en el mundo como la pionera de la realidad virtual en el mundo, la compañía creada en un garaje se ha convertido en la mayor influencia en los últimos años de tecnología.

Aunque tuvo que invertir demasiado dinero para lanzar sus primeras gafas Oculus logró el financiamiento y luego ser parte de Facebook, con la que ha logrado desarrollar diferentes opciones como las fotografías y videos en 3D.

Sin embargo, Oculus no es solo lo que se ha lanzado en Facebook, la compañía logró desarrollar los primeros sets de realidad virtual dando la posibilidad a los usuarios de poder interactuar con la plataforma, denominada ‘Oculus Touch’.

El set aseguró poder controlar alrededor de 30 juegos antes del fin de 2017. Aunque, ya se habían anunciado algunos títulos capaces de interactuar con Oculus Rift en los últimos meses, como Rock Band VR y Serious Sam VR.

Oculus estaría preparando juegos de su autoría creados en su propia plataforma llamada: “Oculus Medium”.

Aunque al parecer simplemente venden un set Oculus va más allá ofreciendo diferentes videojuegos, algo así como una consola.

Precio: Se desconoce

Ventaja: Ser la pionera da gran ventaja a la apuesta que presentará, muestras de sus logros son las Samsung Gear VR desarrolladas por la compañía.

Problema: Se desconoce 

PlayStation VR

Desde hace mucho PlayStation viene desarrollando el set de realidad virtual para su consola la PS4. Pero gracias al reciente anuncio realizado en la E3, la feria de videojuegos más importante del primer semestre en el mundo, se develó la propuesta.

Unas gafas con diferentes dispositivos capaces de interactuar con la consola en diferentes videojuegos, no como la propuesta de Microsoft que está desarrollando otra consola para la interacción.

Las PlayStation VR serán capaces de interactuar con el actual sistema y ya se anunció precio y fecha de lanzamiento. Según el anuncio saldrá al mercado el próximo 13 de octubre con un precio de 399 dólares, es decir cerca de 1 millón doscientos mil pesos.

Sin embargo, su precio y fecha de lanzamiento no fue lo único que aseguraron, Sony aseguró la compatibilidad con juegos de la talla de "Resident Evil 7: Biohazard", "Batman Arkham VR", "Final Fantasy XV" y "Star Wars Battlefront".

Precio: 1’200.000 pesos

Ventaja: La posibilidad de conectarse con la consola ya existente de Sony, además de ser compatible con diferentes sagas de videojuegos exitosas en el mercado

Problema: Se desconoce

Cargando