Orden Público

Delegaciones de paz tienen listo el acuerdo sobre Garantías de Seguridad

Se creará una dependencia en la Unidad Nacional de Protección para la seguridad de los desmovilizados de las Farc.

Delegaciones de paz tienen listo el acuerdo sobre Garantías de Seguridad

Delegaciones de paz tienen listo el acuerdo sobre Garantías de Seguridad(Colprensa/Archivo)

El Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en la mesa de diálogos de La Habana, tienen listo el acuerdo sobre “Garantías de Seguridad”, que se establece como parte del punto 3 de la agenda de negociaciones referente al Fin del Conflicto.

Fuentes cercanas al proceso de paz confirmaron a Caracol Radio que se establece la creación de la “Comisión nacional de garantías de seguridad”, que tendrá a cargo establecer las políticas para ofrecer seguridad a quienes dejen las filas de las Farc, al igual que el desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo.

Tendrá como misión que los guerrilleros no sean asesinados cuando dejen las armas y se incorporen efectivamente a la sociedad civil, ofreciendo garantías institucionales, políticas y personales.

El acuerdo establece que se creará una dependencia especial dentro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que de acuerdo con estudios de seguridad que se adelantarán dispondrán de esquemas mixtos, integrados por personal de las Fuerzas Militares y excombatientes de las Farc, que deberán seguir protocolos específicos.

La UNP se encargará de realizar las pruebas, análisis, evaluaciones y entrenamiento que considere necesarios, para determinar si acepta o no a los desmovilizados que quieran hacer parte de esos esquemas de seguridad.

Es de resaltar que el acuerdo no solo establece el fortalecimiento del trabajo interinstitucional para brindar seguridad a los excombatientes, sino que se reforzará para brindar garantías a organizaciones, movimientos sociales y líderes de derechos humanos en el país.

Es decir que permitirá combatir las amenazas sobre la implementación de los acuerdos de paz, además de incrementar la protección sobre la población en riesgo, que se ya ha sido identificada por la UNP o que solicite protección en un eventual escenario de posconflicto.

Además establece mayor presencia institucional del estado en las zonas de conflicto, donde además de las entidades del Estado, habrá mayor presencia de la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, y representantes del movimiento político de las Farc.

Lo anterior permitiría además que se garantice en estos territorios el libre desarrollo de la oposición y de la actividad política, evitando la estigmatización a los desmovilizados.

La subcomisión técnica del conflicto que elaboró la propuesta, está encabezada desde el Gobierno por el general (r) Óscar Naranjo y desde las Farc por ‘Pablo Catatumbo’.

Este acuerdo constituye uno de los 7 temas que incluye el punto 3 de la agenda, referente al fin del conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad