Salud y bienestar

MinSalud fijará precio de medicamento para combatir el cáncer

La Comisión Nacional de Precios y Medicamentos deberá determinar en cuanto se reduce el valor del Glivec o imatinib.

MinSalud fijará precio de medicamento para combatir el cáncer

MinSalud fijará precio de medicamento para combatir el cáncer / CC D. Meyer

El ministro de Salud Alejandro Gaviria anunció en Cartagena que la negociación que se planteaba con la suiza Novartis por el precio en el país del medicamento contra el cáncer Imatinib-Glievic, se agotó y no hay lugar a un acuerdo bilateral. "Se rompieron de manera definitiva", dijo Gaviria. El Gobierno entonces decidirá el precio de la medicina unilateralmente, pero para ello debe declarar el interés público para este medicamento.

"Esto lo que conlleva es la aplicación unilateral del precio, bajar el precio, y será una comisión nacional la que se encargue de fijarlo. Básicamente los problemas en la negociación con Novartis fueron un tema de precios y la manera en la que se debía presentar el acuerdo, si llegábamos a él. La propuesta del gobierno fue de 140 pesos por mg", dijo el ministro de Salud.

La negociación fue en buenos términos según advirtió el ministerio, y aclaró que no hay ningún medicamento en lista que funcionen similarmente y que estén ad portas de una negociación. También aseguró Gaviria que la declaratoria de interés público es el primer paso para después aplicar una metodología de fijación de precios distinta a la que rige actualmente, por lo que aún no se puede determinar cuál será el precio del imatinib.

También se aclaró que la declaración de interés público se haría solamente por la fijación de precios y no a la licencia de fabricación, ya que para esto se necesitarían otras condiciones, como escasez en el mercado. "Se está perfeccionando un cálculo técnico para determinar el precio y lo que ahorraría el Gobierno", agregó. La declaración de interés público sería en los próximos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad