Deportes

Falleció Muhammad Ali, la leyenda del boxeo

El estadounidense es considerado el mejor boxeador de todos los tiempos.

El estadounidense es considerado el mejor boxeador de todos los tiempos

El estadounidense es considerado el mejor boxeador de todos los tiempos

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1465045149_883109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El boxeador Cassius Marcellus Clay conocido como Muhammad Ali falleció a los 74 años como consecuencia de una insuficiencia respiratoria por la que había sido internado en un hospital de Phoenix, Arizona.

En 1984 Ali fue diagnosticado con Párkinson y desde entonces su estado de salud se fue deteriorando con el paso de los años... desde el 2010 redujo notablemente sus apariciones en actos públicos solo lo hacía en eventos muy especiales y puntuales.

El tres veces campeón mundial de pesos pesados de boxeo tuvo una extensa familia compuesta por cuatro esposas y nueve hijos, quienes desde años antes que falleciera se disputaban el dinero de Mohamed Ali. Se calcula que la fortuna de Muhammad Ali rondaba los 32 millones de dólares.

Rahman, hermano del Ali, aseguró que Lonnie, la cuarta esposa del triple campeón mundial, lo mantenía aislado y no facilitaba que lo visitaran además de controlarle absolutamente todo.

A finales de Febrero de 2014 el mundo del boxeo celebró los 50 años de la pelea de Ali con Sonny Liston adelantando exposiciones y charlas en las que se resaltaba la importancia que ese encuentro tuvo para ese deporte.

Cassius Clay había nacido en Louisville, Kentucky, Estados Unidos el 17 de enero de 1942.

Desde el ingreso de Muhammad Ali al boxeo fue con el pie derecho, su primer gran triunfo se dio en 1960 al lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, cuatro años después, en 1964, logra su primera corona de peso máximo título del que fue desposeído en 1967 al negarse a prestar el servicio militar e ir a la guerra en Vietnam acogiéndose a impedimentos morales e ideológicos y así se lo explicaba entonces a los medios de comunicación.

01 'Mi intención es boxear y ganar un combate limpiamente' Muhammad Ali

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000342702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

R/: Mi intención es boxear y ganar un combate limpiamente, pero en la guerra la intención es matar, matar, matar y seguir matando a personas inocentes. 

En 1974 a Mohamed Ali regresa al boxeo para recuperar el campeonato, se enfrenta y derrota a George Foreman y recupera la corona, misma que pierde cuatro años después frente Leon Spìnks en Febrero de 1978, siete meses después en la revancha la recupera, finalmente nueve meses después, en marzo de 1979, Ali anuncia su retiro del boxeo.

Durante su carrera de casi 20 años Mohamed Ali se caracterizó por sus declaraciones pretenciosas e irreverentes, que para muchos marcaba la diferencia en ese deporte. Así habló Mohamed Ali en los previos al combate contra George Foreman en 1974.

'Todos ustedes van a inclinarse ante mi cuando lo machaque' Muhammad Ali

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000342703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

R/: Ahora soy experto, soy profesional, la mandíbula se me ha roto, he golpeado el suelo un par de veces, soy malo!. He cortado árboles, he hecho algo nuevo luché con un cocodrilo, así es, he luchado con un cocodrilo! Me peleé con una ballena, esposé rayos y truenos en prisión! eso es ser malo. Solo en la última semana asesiné a una roca! herí a una piedra! hospitalicé a un ladrillo! soy tan vil que hago enfermar a la medicina! un tipo malo! malo y rápido, anoche apagué la luz de mi dormitorio, oprimí el interruptor y estaba en la cama antes que el cuarto quedara a oscuras, rápido!. Tu George Foreman y todos ustedes van a inclinarse ante mi cuando lo machaque. Sé que lo escogiste (dirigiéndose al promotor de boxeo Don King) pero ahora ese tipo (Foreman) tiene un problema, voy a enseñarles lo grande que soy. 

Al cumplir Muhammad Ali 70 años de edad, en el 2012, estrellas del espectáculo y del deporte, se reunieron en Las Vegas para el homenaje, el maestro de ceremonia fue David Beckham quien elogió así a la leyenda del boxeo.

03 'Muhammad Ali, tu me inspiraste'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000342707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

R/: Es un ejemplo de amor, carácter y dignidad que nos enseña a ser mejores... Muhammad Ali, tu me inspiraste!!! 

La salida del triple campeón mundial se da en 1979, en marzo de 1980 se anuncia su retorno y se programa un combate con Larry Holmes, quien le propinó una “paliza” al rey del box, por lo que desde la esquina de Ali le pidieron al árbitro que terminara el combate…

04 'Es una manera triste de terminar' Muhammad Ali

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000342704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

R/: Esto debe parar!!!... Ohhh es una manera triste de terminar...

Asistentes al combate de Ali con Larry Holmes aseguraban haber escuchado como el mismo Holmes le pedía al árbitro que terminara la pelea porque le dolía tener que golpear a Muhammad Ali, al que veía acabado. 

En la memoria de los aficionados del boxeo permanecen dos de los míticos combates de Mohamed Alí. El 30 de octubre de 1974 en Kinsasa, Zaire, Alí libró uno de los más publicitados combates de la historia y con los calificativos más generosos por parte de los especialistas... El encuentro fue con nadie menos que el campeón vigente George Foreman, evento que se conoce como "The Rumble in The Jungle", en el que además del box se dio espacio al reencuentro de artistas de América con sus raíces africanas, nombres destacados como James Brown, B.B. King, The Spinners y por Latinoamérica, Fania All-Stars. 

05 '¿Eso es todo lo que tienes George...?'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000342706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

R/: Nosotros acordamos pelear en África porque nos pagaría más y libre de impuestos, así nos lo prometió el gobernador de allá Mobutu Seko, eso nos llamó la atención, él quería resaltar a su país, la riqueza en minerales y mostrar su reino. A Mohamed Ali lo tenía vencido, juro que así era, y en el séptimo round me preguntó ¿Eso es todo lo que tienes George...? Era una pesadilla. 

Entre los míticos combates de Ali sobresale el tercero que sostuvo con Joe Frazier el 1 de octubre de 1975 en Manila, Filipinas, antecedido por ataques verbales de Ali a un silencioso Frazier….que luego se conoció como “Thriller in Manila” …El combate en el cuadrilátero pareció inclinarse a favor del retador Frazier pero luego de varios asaltos Ali retomó el control y obligó a que la esquina de Freizer no lo dejara salir al round 15, luego en declaraciones a la presa Ali aseguraría que después de él Frazier era el mejor del planeta …. En la vejez Fraizer aseguró que el deterioro de salud de Muhammad Ali era el cobro de la vida por lo irrespetuoso y hasta cruel que el tricampeón fue con él….

La revista especializada “The Ring” lo reconoció como el campeón indiscutido de los pesos pesados entre los años 1964-1971, 1974-1978, y 1978-1980.

El record deportivo de Ali cuenta con 56 victorias de las cuales 37 fueron por nocauts y 19 por decisión; 4 derrotas de las cuales tres fueron por decisión y un por decisión técnica, la que en 1979 ante Larry Holmes, cuando la esquina de Muhammad Ali pidió terminar el combate, que sería el último de triple campeón en su carrera profesional.

Muhammad Ali o Cassius Clay recibió innumerables reconocimientos, entre los que se cuenta el de ser catalogado como Rey del Boxeo en toda su historia, Premio Martin Luther King Jr, Salón de la Fama de los Olímpicos, Salón de la Fama del Boxeo Mundial, Medalla Presidencias de la Libertad de EE.UU., El Deportista del Siglo XX para varios medios de comunicación, cinco títulos del boxeador del año, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad