Justicia

Periodistas denuncian robos y agresiones en medio de protestas en Venezuela

Deivis Ramírez, colaborador permanente de Caracol Radio y reportero de El Universal, está entre los periodistas agredidos.

Periodistas denuncian robos y agresiones en medio de protestas en Venezuela

Periodistas denuncian robos y agresiones en medio de protestas en Venezuela(EFE)

Un grupo de periodistas venezolanos sufrió hoy agresiones y robos en medio de las protestas registradas en el centro de Caracas, donde decenas de ciudadanos se quejaban por la escasez de alimentos, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

"Durante la cobertura de protestas por la escasez de alimentos, al menos 17 trabajadores de medios resultaron afectados por la actuación de la Guardia Nacional y grupos de civiles armados que los robaron, amenazaron y golpearon", indicó el SNTP en un comunicado.

Advirtió que en los primeros cinco meses del año ya han contabilizado "al menos 60 agresiones contra trabajadores de medios de comunicación".

La organización exigió "una inmediata investigación de los hechos violentos que ocurrieron este jueves en el centro de Caracas", donde lugareños reclamaban la llegada de víveres a numerosas tiendas que permanecían con sus puertas cerradas.

"En la mayoría de los casos, los equipos e implementos de trabajo fueron robados bajo amenaza de muerte con la intención de eliminar cualquier evidencia que permitiera identificar a quienes estaban en el lugar generando violencia", alertó el sindicato.

La información mencionó entre los agredidos a Luis Morillo, Adolfo Costa, Pablo Pupo y Daivis Ramírez, del diario El Universal, así como a Andrea Cedeño, William Ríos, Felipe Martínez, Amanda Sánchez y Luis Díaz (Vivo Play); Oriana Vielma (El Pitazo), Raúl Romero y Daniel Mejías (El Nacional), Francisco Bruzco (2001).

También fueron agredidos Felipe Romero e Irene Mejías, de Caraota Digital, y Mabel Sarmiento y Miguel González (Crónica Uno).

El presidente del sindicato, Marco Ruíz, exigió del Ministerio Público "un procedimiento oportuno para que los victimarios sean identificados y castigados" por las agresiones.

Tras conocer las denuncias, el Ministerio Público anunció que designó a la fiscal Número 13 del Área Metropolitana de Caracas, Yamilet Romero, "para investigar las agresiones físicas, robo de equipos y pertenencias que sufriera un grupo de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos" durante las protestas.

"La representante del Ministerio Público coordinará las diligencias de investigación para el establecimiento de las responsabilidades penales a las que hubiera lugar", agregó el despacho en un comunicado.

Según el Ministerio Público, "varios representantes de los medios de comunicación social fueron agredidos físicamente, además de sufrir el robo de sus equipos de trabajo y pertenencias por parte de un grupo de personas".

La información indicó que la fiscal "entrevistó a las víctimas de las agresiones, quienes se acercaron a la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público", para formular las denuncias.

En las redes sociales circularon videos y fotografías de los ataques contra los reporteros, muchos de los cuales no fueron evitados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) que custodiaban el lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad