Actualidad

Movilizaciones de campesinos e indígenas son injustificadas: MinInterior

Juan Fernando Cristo aseguró que el Gobierno ha cumplido con los proyectos pactados con la Cumbre Nacional Agraria.

Movilizaciones de campesinos e indígenas son injustificadas: MinInterior

Movilizaciones de campesinos e indígenas son injustificadas: MinInterior(Colprensa)

Frente a las movilizaciones que han realizado en algunos departamentos del país integrantes de la Cumbre Agraria, Étnica y Campesina, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que esta es "injustificada".

Señaló que "desde hace dos años se ha estado en continuas reuniones con la cumbre agraria, en 18 oportunidades y hay un espacio permanente al diálogo".

Cristo indicó que "es una movilización injustificada este Gobierno no requiere medidas de presión para dialogar sobre ciertos temas, especialmente en zonas donde la violencia ha frenado la presencia del estado pero dónde una vez se firme la paz habrá gran inversión social".

En ese punto aseguró que "frente a las comunidades indígenas y movilizaciones que hemos visto hoy de indígenas resulta paradójico que estas movilizaciones se promuevan contra un Gobierno que ha expedido los decretos autonómicos para que manejen los recursos de transferencia en salud y educación".

Resaltó que existe disposición al diálogo pero recordó que sí se han cumplido los compromisos firmados con la cumbre agraria.

"Hemos venido avanzando en las solicitudes, en suscripción de convenios, hay 250 mil millones de pesos comprometidos de los cuales hay 75 convenios suscritos en proyectos de desarrollo".

"Hemos suscrito convenios con todos las cumbres agrarias porque nos interesa que estén fuertes para que sean socios del estado para la etapa del postconflicto" indicó.

Agregó que "se han identificado proyectos en infraestructura, educación y salud por un valor cercano a los 10 mil 500 millones de pesos".

Cristo igualmente reveló que algunos sectores del campesinado e indígenas están preocupados con respecto al impacto que puedan tener los acuerdos de la Habana en esas regiones.

Razón por la que aseguró que "hemos venido dialogando con los negociadores del Gobierno y las Farc para que haya una reunión con indígenas, por lo que se espera que en dos días haya una fecha para tocar temas de cómo será la reinserción a la vida civil de indígenas guerrilleros".

Finalmente hizo un llamado a los que se están movilizando, indicó que van a tener todas las garantías para su movilización y protección "pero no se va a tolerar que acudan a las vías de hecho, como daño en propiedad ajena o bloqueos en la vía".

Frente a la muerte del indígena aseguró que se trató de un lamentablemente episodio y que presentó "una situación de confusión".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad