Gobierno estudia revolcón en la televisión en Colombia
Ministerio de Tecnología de la información y las comunicaciones presentará proyecto al congreso.
El Gobierno Nacional realizará un estudio para establecer una propuesta orientada a replantear el modelo de financiación de la televisión pública, confirmó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.
La propuesta estará orientada a establecer las cargas económicas en la provisión de servicios audiovisuales en el país, en una forma articulada con el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, al ANTV y la CRC.
La nueva ley debe contemplar la separación entre los roles de promotor de políticas públicas, regulador, y vigilancia y control. Para ello, se debe crear una única entidad encargada de la vigilancia y control de todo el sector TIC, incluyendo contenidos, similar a una superintendencia TIC, así como un único regulador de TIC convergente –la existente Comisión de Regulación de Comunicaciones sería fortalecida para ello- y la transformación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor.
Los ejes estratégicos sugeridos desde la entidad para la evolución del sector: "Una política pública de contenidos enmarcada dentro de la política pública TIC; la derogatoria de leyes anteriores, con creación de nueva institucionalidad, y un único fondo de promoción; un único regulador de TIC convergente (CRC), la transformación de la ANTV con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor; temas de espectro como parte del regulador TIC convergente, enfoque flexible en las cargas regulatorias para los modelos tradicionales y que incentive la innovación", comentó Gaviria.
Gaviria Muñoz también destacó más ejes, como una única entidad de vigilancia y control del sector TIC; un nuevo esquema de financiación de la TV pública y de cargas económicas para los agentes del mercado audiovisual; un esquema que preserve la filosofía de la TV comunitaria, con un mecanismo de graduación de cargas que ayude a la digitalización de redes y que preserve la TV paga; promoción de la industria de contenidos digitales; y el uso de nuevas tecnologías como el Big Data para la inspección y vigilancia sectorial
La primera alarma que prendió el director del DNP fue en torno a que la clasificación de los servicios de la televisión está desactualizada. "La clasificación tradicional establecida en la Ley 182 de 1995 se ha mantenido en Colombia, incluso después de la Ley 1507 de 2012 y hoy, en el marco de la convergencia, existen nuevos modelos de negocio y de provisión de contenidos que nos lleva a revisar este aspecto".
Recordó que la tendencia internacional es migrar la provisión de contenidos hacia los servicios basados en datos (Internet), creando así un movimiento de la cadena de valor de servicios a las aplicaciones. "Los actores internacionales, por fuera de la legislación colombiana, están generando retos adicionales en materia regulatoria, institucional y de políticas públicas".
Dijo que tanto proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones como proveedores clásicos de contenidos están incursionando en modelos basados en Internet, lo que evidencia los cambios que trae consigo la convergencia tecnológica.
La convergencia está cambiando los perfiles de consumo de las personas que están redistribuyendo la composición del mercado", argumentó el Director del DNP.
Resaltó los fenómenos conocidos como Cord Never (los nuevos usuarios jóvenes contratan servicios OTT solamente), Cord Cutting (usuarios con suscripciones de TV paga cancelan dichos servicios para contratar OTT) y Cord Shaving (usuarios con conexiones de TV paga cancelan canales Premium y acceden a los mismos a través de OTT).
Mencionó que los suscriptores de TV paga crecieron 1,6 veces entre 2011 y 2014, mientras que los suscriptores de Netflix lo hicieron 13 veces en el mismo período, aspectos que llevan a replantear los modelos normativos, institucionales, regulatorios y de políticas públicas, con el objetivo de promover la competencia y la innovación.
Las recomendaciones que planteó se encuentran: Que la política pública de contenidos esté enmarcada dentro de la política pública de TIC, incluyendo un único fondo de promoción y que atiendan los mismos principios (ej.: habilitación general, uso eficiente de infraestructura, etc.)
• Que derogue las Leyes anteriores de TV.
• Separación de roles entre ejecutor de política, regulación, y vigilancia y control.
• Un único regulador de TIC convergente de plataformas (CRC)
• Una única autoridad convergente con competencia exclusiva frente a todos los contenidos, incluyendo derechos de autor (transformación de la ANTV).
• Que la gestión, administración, asignación de todo el espectro radioeléctrico haga parte del regulador convergente (ANE como parte de la CRC).
• Una única entidad encargada de la vigilancia y control de todo el sector TIC (nueva entidad: superintendencia TIC).
Recomendaciones del DNP para incentivar a los operadores comunitarios a digitalizar redes
Desarrollar un esquema que preserve la TV comunitaria, con un mecanismo de graduación de cargas económicas y que preserve la TV paga, con obligaciones diferenciales, en la nueva Ley para el sector audiovisual.
El proyecto que plasmará las recomendaciones de planeación será articulado y presentado al Congreso de la República por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.



