Ciencia y medio ambiente

Sabíamos que era una situación muy compleja la tragedia ocurrida en Ecuador: César Urueña

El Director General del Socorro Nacional reveló que regresaron a Colombia los 78 voluntarios de la Cruz Roja colombiana que apoyaron labores de rescate en Ecuador

Sabíamos que era una situación muy compleja la tragedia ocurrida en Ecuador: César Urueña

Sabíamos que era una situación muy compleja la tragedia ocurrida en Ecuador: César Urueña(EFE)

El director general del Socorro Nacional, César Urueña, contó a Caracol Radio como fueron las labores de búsqueda y rescate que desarrollaron en Ecuador donde viajaron 78 voluntarios de la Cruz Roja Colombiana.

Indicó que “sabíamos que era una situación muy compleja desde que supimos de ese sismo de 7.8 que se presentó en Ecuador y con el pasar de las horas y de los primeros reportes de heridos y de muertes, nos hizo preparar una respuesta que la cruz roja ecuatoriana llamó a la colombiana para pedirle su apoyo”. 

Señaló que salieron 78 voluntarios especializados en desastres conformado por médicos, enfermeras y personas especializadas en búsqueda y rescate.

Para ello narró que llegaron a una zona en la Costa, “y quedamos en Perales, que fue una zona que tuvo una afectación muy fuerte en estructuras y edificios y casas”. 

Contó que la parte humana es la más afectada por lo que compartió una experiencia al indicar que “hubo momentos difíciles pero se vieron ecuatorianos saliendo adelante”. 

 “Momentos difíciles como estábamos en una estructura buscando en una estructura buscando la posibilidad de una persona después de 20 horas se descartó porque era una farmacia, y el olor a los caninos tal vez hizo que hicieran allí una alarma, pero al lado había una chica de 18 años muy triste porque había perdido su familia en esta zona, no aparecían sus hermanos, y de pronto apareció sale una perrita y era su mascota y sentir esa emoción de esta chica nos puso a llorar a todos” expresó.

Agregó que la “tristeza de las familias que lo han perdido todo y que comienza uno a apoyarlas para que tengan nuevamente fe, cartas de niños que escribieron a los socorristas para dar las gracias”. 

Finalmente señaló que se está terminando la etapa de 14 días y acaba de entrar la segunda etapa que corresponden a estabilizar el tema de apoyo psicosocial, el tema de alojamiento temporal, el tema de entrega de ayuda humanitaria, “donde 19 nuevos voluntarios se han integrado para ayudar en esta zona”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad