¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Novartis perdió la exclusividad para fabricar medicamento contra el cáncer

Ante la negativa del laboratorio suizo de negociar el precio del Imatinib, el ministerio lo declarará de interés público.

El Ministerio de Salud en los próximos días dará vía libre para que compañías genéricas puedan empezar a producir a menores costos de los que lo venía haciendo Novartis, tabletas de Imatinib, o Glivec como se le conoce comercialmente, a este medicamento indispensable en tratamientos contra el cáncer, en especial contra la leucemia.

A esta decisión se llegó luego de que la multinacional suiza rechazara la oferta que le hizo el ministro, Alejandro Gaviria, para reducir el precio del miligramo a $140.

El laboratorio no aceptó e incluso en su escrito le recordó al ministerio que tenía herramientas como el control de precios para buscar cambios en los valores del medicamento.

Ante esta situación, el gobierno tomó la decisión de que declararía el Imatinib un medicamento de interés público.

“Esto nos tiene que llevar necesariamente a acoger la otra recomendación y es comenzar a avanzar en un acto administrativo que va a declarar la licencia obligatoria”, explicó el ministro.

Gaviria descartó que esta decisión pueda tener represalias por parte de la industria farmacéutica y aseguró que el país cumple con los tratados y acuerdo internacionales, no solo los TLC sino incluso el tratado de inversión con Suiza, de donde es Novartis, así como los compromisos en el proceso de entrada a la OCDE.

“Estamos seguros, porque incluso hay excepciones explícitas, de que este acto administrativo que estaremos expidiendo en los próximos días o semanas no viola ninguno de los compromisos internacionales del país, ninguno en absoluto”.

Esta es la primera vez que en Colombia y en el mundo que un gobierno acepta declarar de interés público un medicamento esencial por solicitud de la sociedad civil, en este caso de la Misión Salud, Ifarma y el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional.

Cargando