Justicia

Los pomposos bienes del ‘Abogado del Diablo’

Eran lujosas mansiones, casas, discotecas que obtuvo ilegalmente, estafando a decenas de personas. La Fiscalía se las quitó bajó extinción de dominio.

Los pomposos bienes del ‘Abogado del Diablo’

Los pomposos bienes del ‘Abogado del Diablo’ / Cortesía Policía Nacional

Jennylao’, una pomposa discoteca ubicada sobre la Carrera 70 de Medellín y su sucursal en Quibdó, Chocó, eran dos de los bienes más preciados de Wiston Torres, un abogado especializado en derecho civil, un chocoano que terminó convertido en el ‘Abogado del Diablo’, como lo apodan las autoridades por sus oscuros y engañosos negocios.

Este jueves la Policía y la Fiscalía General de la Nación intervinieron 40 de sus negocios (es una porción mínima) que Torres, junto con otros tres socios, habían adquirido durante cinco años engañando al Estado, cobrando demandas después de hacerse pasar por las víctimas y engordar sus bolsillos y su lista de lujosos bienes en Medellín, Chocó, Bogotá y Barranquilla.

En este día -negro para el abogado Torres- perdió 4.750 millones de pesos en propiedades, entre ellos, siete apartamentos (uno ubicado en un exclusivo sector de El Poblado, en Medellín) avaluados en mil millones de pesos, seis casas cuyo valor supera los 984 millones, 16 carros estimados en 400 millones, dos establecimientos, un lote y tres parqueaderos.

Gelber Cortés, jefe del Área Investigativa Especializada de la Policía Nacional, contó que ‘el Abogado del Diablo’ es especialista en derecho civil, “un hombre que inicialmente representó a algunos funcionarios del sector salud y educación que demandaron laboralmente a la Gobernación del Chocó”.

Cortesía Policía Nacional

“Él demandaba a entidades públicas, posteriormente al ver que las demandas le prosperaban, se nutrió de otra información y empezó a suplantar a educadores, a demandar al Estado y a cobrar estos dineros”, explicó el oficial.

Caracol Radio conoció que el patrimonio de Wiston Torres- quien tiene varios procesos por suplantación, falsedad y uso de documentos públicos- alcanzaría los 9.000 millones de pesos.

La razón: en 2011, según la Policía, le imputaron cargos y sus defraudaciones alcanzaban los 3.000 millones de pesos. Y hoy se le responsabiliza de otro 6 mil millones de pesos.

Andrea Malagón, directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, explicó que dentro de las operaciones de este jueves, a Wiston- condenado en 2012 por enriquecimiento ilícito- se le embargaron dos sociedades y tres establecimientos comerciales.

Aunque el chocoano estuvo preso, Wiston reapareció en la prensa en noviembre de 2013. Argumentando razones médicas salió con un supuesto permiso de la Cárcel de Itagüí, pero oh sorpresa, lo sorprendieron conduciendo una camioneta último modelo e ingresando a Jennylao, su discoteca, el bailadero del que hoy solo le queda su recuerdo.

Cortesía Policía Nacional

En marzo de 2013, Torres rodó por redes sociales unas polémicas fotografías donde se le ve cómodo en sus lujosos apartamentos, con cuadros de destacados artistas y otras excentricidades. Hoy, de aquellos pomposos bienes, le quedan escasamente los retratos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad