Salud y bienestar

Novartis no aceptó propuesta de Minsalud para negociar costo de medicamento para casos de cáncer

La multinacional Suiza se declara dispuesta a explorar otras alternativas que beneficien a los pacientes con leucemia mieloide crónica.

Novartis no aceptó propuesta de Minsalud para negociar costo de medicamento para casos de cáncer

Novartis no aceptó propuesta de Minsalud para negociar costo de medicamento para casos de cáncer(D. Meyer/CC)

Horas antes de que venciera el plazo para responder a la propuesta del Ministerio de Salud de pagar $140 pesos por miligramo de Imatinib, o Glivec como se le conoce comercialmente, Novartis respondió con un no a la negociación del precio de este medicamento fundamental para tratamientos de cáncer, por el que hoy se pagan $700 pesos el miligramo.

Más información

“A pesar de que consideramos que una negociación de precios no es viable, Novartis manifiesta su firme compromiso para explorar otras alternativas con el Ministerio de Salud y llegar a una solución en beneficio de los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica, del sector salud y de la innovación”, señala una carta firmada por María Cristina Álvarez, presidente de Novartis, y Carlos R. Olarte, socio de OlarteMoure.

Niegan que Novartis tenga un monopolio en el mercado del Imatinib, “su patente no cubre todas las formas existentes del mesilato del Imatinib” y le recuerdan al ministro que el gobierno cuenta con mecanismos para regular el precio de los medicamentos, cuya aplicación en el pasado los ha obligado a bajar el precio en dos ocasiones.

“El Gobierno actualmente cuenta con mecanismos para regular el precio de medicamentos, de acuerdo con metodologías y políticas previamente establecidas. Nuevamente vale la pena resaltar que desde el 20 11, el propio Gobierno ha establecido, a través de diferentes regulaciones, el precio razonable máximo para Imatinib. En virtud de lo anterior, Novartis ha reducido el precio de Glivec® en Colombia en dos ocasiones”.

El pasado 11 de abril, en un hecho que fue calificado de extraordinario, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dio el paso definitivo para poner fin a los abusos de los laboratorios y las multinacionales con los precios de los medicamentos, especialmente para enfermedades de alto costo como el cáncer.

Gaviria Uribe envió una carta al laboratorio Novartis para que se inicie una negociación pública que permita bajar el precio del medicamento esencial en los tratamientos a los pacientes con leucemia y otras formas de cáncer.

Si en un mes (plazo que fijó el ministro) no se llega a un acuerdo, el ministerio podrá declarar de interés público el medicamento Imatinib, como se le conoce comercialmente, lo que permitiría su producción por parte de laboratorios genéricos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad