Inicia ‘mini ciclo’ de paz en Cuba para tratar de finiquitar el punto del fin del conflicto
Ya se sumó al equipo negociador del gobierno, el senador de La U, Roy Barreras.
El pasado ciclo se había interrumpido cinco días para realizar algunas consultas internas de ambas delegaciones de paz. La guerrilla en Cuba y los negociadores del Gobierno con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá. Anoche llegó La Habana Humberto de la Calle y su equipo en un vuelo de la Fuerza Aérea y a las 9 de la mañana de este jueves se encontrarán con los plenipotenciarios de las Farc para tratar de concertar y darle los últimos ajustes a los principales puntos referentes al Fin de Conflicto, como las zonas de ubicación temporales, el alto al fuego o bilateral y definitivo, y se pretende también establecer los mecanismos para la erradicación de los llamados reductos paramilitares.
En las últimas horas el presidente Santos reiteró la orden de acelerar los acuerdos e informó que a los negociadores del gobierno se sumará el senador y copresidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, quien tendrá la tarea, entre otras, de explicarle a las Farc cómo se piensa desarrollar en el Legislativo la implementación de los acuerdos.
“Voy con la idea de ayudar, aportar con toda sencillez y entusiasmo en la tarea de hacerles comprender a las Farc de que los acuerdos que se pacten van a tener estabilidad y seguridad. Eso es un compromiso de todos”, explicó Barreras.
El ‘miniciclo’ que comienza este jueves, terminará el próximo viernes 29 de abril. En las semanas siguientes se entrará a negociar cuál será el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz por parte de la ciudadanía.