Justicia

La mentira y la estigmatización no contribuye a la paz: procurador a Aida Avella

Alejandro Ordoñez respondió las críticas hechas en su contra por parte de la dirigente de la UP dado a la polémica por la ley de tierras.

La mentira y la estigmatización no contribuye a la paz: procurador a Aida Avella

La mentira y la estigmatización no contribuye a la paz: procurador a Aida Avella / Archivo Colprensa

No paran los enfrentamientos entre diversos sectores a raíz de las fuertes críticas que ha hecho en las últimas semanas el Procurador General, Alejandro Ordoñez, contra la ley de tierras.

En esta ocasión el jefe del Ministerio Público le respondió a la dirigente del Partido de la Unión Patriótica, Aida Avella, los señalamientos hechos en su contra.

Aida Avella manifestó que el procurador estaría “andando con parte de los bandidos, los que formaron los ejércitos privados y aquellos armaron una serie de estrategias para desaparecer y sacar a la gente de sus tierras”.

Por lo que en una misiva conocida en exclusiva por Caracol Radio, Alejandro Ordoñez, le respondió vehementemente y le aseguró que cree en la “urgencia de la paz y en la necesidad de alcanzar pronto el fin de la violencia y del crimen que desatan las guerrillas y las bandas crimínales, así como que nunca más exista una violación de derechos humanos por agentes estatales”.

Sin embargo le aclaró que precisamente esa búsqueda de La Paz “requiere superar el lenguaje de odio y de agresión que tanto daño ha hecho en la historia del país, al igual que sujetarse a la realidad de los hechos. La mentira y la estigmatización no contribuye, señora, a la paz”.

Ordoñez aseguró que “la Paz también exige la aplicación de la justicia transicional, en este caso, de la restitución de tierras sea la base de la reconciliación, no de nuevos conflictos”.

En la carta de cuatro páginas el jefe del Ministerio Público indicó que “se construye paz reconociendo la responsabilidad de todos y la que a cada uno corresponde, incluidas las de las estructuras políticas y aquellas que en la sociedad civil fueron funcionales para esas organizaciones criminales. Los discursos políticos no pueden justificar los graves crímenes contra la humanidad”.

Por esta razón reiteró que a su juicio “no es coherente pedir penas severas para los paramilitares al tiempo que justificar que por iguales atrocidades los perpetradores de las FARC ni cumplan un solo día de reclusión”.

Le indicó que la “ley de Victimas y de Restitución de tierras es un instrumento para La Paz, no para generar nuevos conflictos”.

Pero reiteró que “requiere ser ajustada para fortalecer la restitución, nunca para frenarla, ponerle obstáculos o desmontarla, como algunos han señalado”.

Para ello basó sus argumentos en que “múltiples sentencias judiciales corroboran que si bien procedió la restitución, en algunos casos quienes aparecían como propietarios del predio no tuvieron ninguna relación con el hecho victimizante ni con los victimarios. Por el contrario compraron la tierra de buena fe, pagaron el precio que correspondía y no existió ningún tipo de presión en la transacción del bien”.

“No llamar la atención del gobierno y negarse a escuchar a todos los sectores de la sociedad por igual será faltar al deber constitucional. Más allá de los discursos de consigna, los hechos muestran que muchas de esas personas son humildes campesinos y trabajadores rurales, no testaferros de las FARC, el ELN o las AUC. No se puede generalizar calificando de criminales a quienes actuaron en el marco de la ley y de ningún modo tienen relación con aparatos delincuenciales” puntualiza la misiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad