Actualidad

Principio de acuerdo con madres comunitarias requiere bendición de congresistas

Solo hasta está noche se sabría si lo pactado en las mesas laboral y de nutrición pone fin a la protesta que comenzó el 4 de abril.

Principio de acuerdo con madres comunitarias requiere bendición de congresistas

Principio de acuerdo con madres comunitarias requiere bendición de congresistas(Colprensa/Archivo)

El viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda, y la procuradora para la Infancia, Ilva Miryam Hoyos, lograron llegar a un principio de acuerdo con las madres comunitarias en paro desde hace 10 días.

Sobre el medio día las mesas laboral y de nutrición lograron unos principios de acuerdo frente a las reclamaciones que hacían las madres para que les mejoraran sus condiciones de trabajo y la calidad de los alimentos que reciben los niños que cuidan a diario.

Sin embargo, en el ICBF todavía no se habla de un acuerdo definitivo porque lo pactado con las madres que protestan frente a la sede central debe ser sometido a la aprobación de los congresistas Alexander López, uno de los mayores críticos de la directora de Bienestar Familiar, Cristina Plazas; Sofía Gaviria, Maritza Martínez, Ángel Custodio Cabrera y Daira Galvis.

El anuncio del fin del paro de las madres comunitarias se haría público pasadas las 8 de la noche cuando regrese a Bogotá el senador Alexander López, quien se encuentra en Cartagena.

Desde La Heróica, López le dijo a Caracol Radio que con el acuerdo “se logra que toda la seguridad alimentaria, la carga nutricional que requieren los niños que están al cuidado de las madres comunitarias, será garantizada por el Estado. Se pactó que estas mujeres tendrán contrato a término indefinido y estabilidad laboral. También, van a tratar al máximo que sean los padres de familia los que administren los recursos que les llegan a los niños. Nosotros los congresistas vamos a ser los garantes de ese acuerdo con el ICBF para que se cumplan. Además vamos a radicar un proyecto de ley el 20 de julio para que por vía jurídica estas madres comunitarias tengan una pensión porque algunas llevan 30 años trabajando y no han podido cotizar”. 

López negó que el acuerdo requiera de la bendición del Congreso, pero reconoció que fueron las propias madres quienes pidieron la presencia de los legisladores como garantes para que se cumplan con lo pactado. Insistió que la directora del ICBF, Cristina Plazas, debe renunciar.

A la senadora Sofía Gaviria, quien se excusó por tener compromisos fuera de Bogotá, le parece bien que las madres quieran que los congresistas las acompañen “porque se trabajó mucho, especialmente Alexander López”.

El senador Ángel Custodio Cabrera rechazó que se esté condicionando la firma del acuerdo a que el mismo tenga una bendición y una revisión por parte del Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad