Denuncian licencia para explotación petrolera cerca de Caño Cristales
El Anla expidió el permiso para que una empresa realice exploración en 150 pozos cerca al paraíso ambiental y turístico en La Macarena.
El municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, donde está ubicado el río de colores conocido como Caño Cristales, recibe anualmente cerca de 14.000 turistas que asisten a presenciar la imponente biodiversidad de la zona. El alcalde, Ismael Medellín, denunció que la Agencia Nacional de licencias Ambientales, entregó un permiso para que la empresa Hupecol realice exploración petrolera en 150 puntos. Aseguró en el mandatario local que esto podría causar un desastre ecológico.
“La denuncia que tenemos, y nuestra preocupación, es porque nosotros en La Macarena nos hemos preparado 15 años para ser una zona turística y ambiental. Recibimos con sorpresa que la Anla otorgó una esta licencia para explotar en los alrededores de los nacimientos de los ríos Duda, Guayabero y Lozada. Esto podría ocasionar la muerte de especies y biodiversidad de la zona”, dijo Medellín.
Una comisión que llegó desde el Meta a Bogotá para pedir ayuda al Congreso y frenar la explotación, manifestó que la Licencia 0286 del 18 de marzo de 2016 fue entregada la empresa Hupecol.
“Pedimos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Ambiente que se revise esta licencia y se revoque porque afecta la biodiversidad de La Macarena y sitios aledaños. Un turista que llega a La Macarena no puede llevar ni siquiera un aerosol porque contamina, y ahora se le viene a dar una licencia a esta empresa extranjera para 150 pozos en esta zona. Eso es inaceptable”, reiteró el alcalde Ismael Medellín.