Justicia

Exfuncionarios del sistema financiero mencionados en "Panamá papers"

Figuran un exministro de Hacienda, un exsuper financiero, un exministro plenipotenciario ante la embajada de EEUU y un general (R) de la fuerza Aérea.

Exfuncionarios del sistema financiero mencionados en "Panamá papers"

Exfuncionarios del sistema financiero mencionados en "Panamá papers" / C.C. geralt

Cuarenta y ocho horas después de que estallara en el mundo el escándalo de "Panamá papers", que puso al descubierto el uso de paraísos fiscales por parte de figuras de la política mundial, el deporte, la música y el cine, se conocen nuevos nombres de los 850 colombianos que estarían en ese listado de creadores de empresas offshore a través de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca & co.

Connetas.org, que hizo parte del Consorcio Internacional de Periodistas que puso al descubierto los "Panamá papers", vínculo hoy al listado al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el del ex superintendente financiero, Augusto Acosta, y del abogado Andrés Florez, quien fuera ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia ante el gobierno de EEUU.

Más información

Esta noche el portal Primera Página reveló que el general Ricardo Rubiano-Groot Román, quien llegó a ser jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea aparece en la lista de clientes de la firma de abogados Mossack Fonseca.

"El ex militar es accionista, tesorero y directivo de una compañía de aviación y logística, - West Tech Panamá S.A. -, incorporada en Panamá el 28 de enero de 2011, que está activa, y cuyo agente es el “Bufete MF & Co”, Mossack Fonseca, experto en crear empresas de papel para operaciones santas y no santas de ricos y poderosos del planeta", señala Primera Página que revela que el oficial (r) "se ha desempeñado como asesor del general (r) Jorge Enrique Mora en los diálogos de paz de La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y hace un año estuvo envuelto en una polémica que se dio durante una especie de “rebelión” que lo llevó a alejarse por unos días de ese papel pero luego volvió a Cuba cuando se tranquilizaron las aguas".

Connetas.org, ya había identificado como parte de este listado al presidente del Concejo de Bogotá, Roberto Hinestrosa, con una sociedad registrada en Bahamas, al abogado y consultor de imagen Miguel Silva, quien aseguró que sus acciones estaban declaradas, y al senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, quien aseguró que la empresa nunca tuvo operaciones.

Previamente se había vinculado al caso los nombres del empresarioo Carlos Gutiérrez, concuñado del exalcalde Gustavo Petro, y al Hollman Carranza, hijo del desaparecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad