Actualidad

El CERAC reveló estudio sobre el paro armado del Clan Úsuga

En total fueron 36 municipios los que suspendieron actividades y hubo 27 acciones ofensivas violentas donde resultaron muertos un civil y cuatro integrantes de la Fuerza Pública.

El CERAC reveló estudio sobre el paro armado del Clan Úsuga

El CERAC reveló estudio sobre el paro armado del Clan Úsuga(Colprensa)

El Centro de Recursos para el análisis de conflictos publicó su reporte sobre el Paro Armado del Clan Úsuga recopilando datos importantes que le dan a conocer a la ciudadanía las diversas afectaciones que ha tenido el país a causa de esta banda criminal.

El grupo manifestó amenazas indiscriminadas en contra de la población civil para que suspendiera todo tipo de actividades entre el 31 de marzo y el primero de abril. A esta amenaza inicial se sumó una campaña anónima en redes sociales y una oleada de panfletos y grafitis en múltiples localidades, en muchos casos sin autoridad.

Como resultado a estas intimidaciones según reportes recolectados por el CERAC 36 municipios de 8 departamentos suspendieron actividades. También se registraron 27 acciones ofensivas violentas con alguna atribución documental como responsable al Clan Úsuga.

El ministerio de Defensa reveló que “un 63% de los actos delincuenciales (atribuidos al Clan Úsuga), cometidos en las últimas 48 horas, han sido contra la población, un 27% contra la Fuerza Pública y un 10% contra infraestructura”. En las acciones violentas atribuidas documentalmente al Clan Úsuga fueron reportados cinco personas muertas: un civil y cuatro integrantes de la Fuerza Pública.

Esta cifra de víctimas mortales en este paro es igual al número total de víctimas letales reportadas durante lo corrido del 2016.

Antioquia, Chocó, Córdoba, y Sucre han sido los departamentos más afectados con este paro.

Resumen:

Asesinatos: 4

Hostigamientos: 9

Incendio de vehículos: 8

Ataque al transporte público: 1

Bloqueo de vías: 5

Eventos propaganda: 15

Municipios con suspensión de actividades: 36

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad