Justicia

Fiscalía llama a imputación de cargos a rectores y directivas de cinco universidades

Se investigan por estafa agravada a estudiantes y concierto para delinquir.

Una investigación que adelanta la dirección anticorrupción de la Fiscalía con el Ministerio de Educación dejó los primeros resultados. Cinco instituciones de educación superior son indagadas tras encontrar serias evidencias de estafas masivas a sus estudiantes.

Las directivas de la Fundación San Martín, la Indígena e Intercultural Jacinto Ortiz, la Universidad de Cundinamarca, del Pacífico e Ideas, se encuentran implicadas en los hallazgos de la Fiscalía y que incluyen más de $80.000 millones en recursos del Estado y familias de escasos recursos.

El fiscal encargado Jorge Perdomo, dijo que los rectores e integrantes de los concejos directivos tendrán que responder por los delitos de estafa agravada, fraude procesal, falsedad documento y concierto para delinquir.

"Las irregularidades halladas van desde falsificación de documentos y desacato a autoridades públicas hasta usurpación de dineros del Estado por parte de directivos de las instituciones educativas".

Según Perdomo las irregularidades en las instituciones se cometieron desde 2006 y más de 1.500 son los estudiantes afectados.

"Las investigaciones hasta ahora han demostrado que en varios centros de educación superior se cometieron hechos delictivos desde el año 2006, que en total implicarían defraudaciones al patrimonio público o al de familias de escasos recursos por un valor cercano a los $80.000 millones".

Las diligencias de imputación de cargos para estos directivos se realizarán en la ciudad de Bogotá; por el daño y monto afectado la Fiscalía solicitará medidas de aseguramiento.

Los implicados

Fundación Universitaria San Martín

Martín Eduardo Alvear Orozco

Xiani Piedad Ocampo Sequeda

Jorge Eliécer Paternina Monterrosa

Ana Rosalba Galvis Gálvis

Jaime Villamizar Lamus

Luis Fernando Sánchez Tovar

Universidad Indígena e Intercultural Jacinto Ortiz

Elias José Villalba González (rector)

Carmen Elena García Guzmán

Luz Elena López Noriega

Anyel Milenis Morenco

Universidad de Cundinamarca

Adolfo Miguel Polo Solano, exrector

César augusto moya colmenares

Universidad del Pacífico

Félix Suárez, rector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad