Justicia

Cómo despiden los medios al fiscal Montealegre

En notas de análisis y editoriales critican el activismo político, los errores y la falta de resultados en casos de interés.

Cómo despiden los medios al fiscal Montealegre

Cómo despiden los medios al fiscal Montealegre(Colprensa/Archivo)

EL TIEMPO

Desde su editorial el periódico destaca la decisión del Gobierno de abrir una convocatoria pública para integrar la terna de candidatos a reemplazar a Eduardo Montealegre, a quien le recuerda algunos de los fracasos en su gestión, la forma como encaró a sus contradictores y “sus muchas salidas en falso”.

“Aparte de lo anterior, el funcionario saliente tomó por costumbre intervenir en asuntos que no eran de su competencia. Sus pronunciamientos en torno al proceso de paz acabaron entorpeciendo las negociaciones, al enviar señales contradictorias desde el lado del establecimiento, y dando la impresión de una parcialidad injustificable”.

En su edición del domingo anterior el diario le dedicó dos página a Montealegre, quien en entrevista con Yamid Amat aseguró que le pedirá a la Corte Constitucional que los acuerdos de paz con las Farc tengan fuerza de tratado de paz, que propondrá la despenalización del aborto y la imputación de cargos al comando central del Eln por delitos castigados por la Corte Penal Internacional.

EL ESPECTADOR

El diario capitalino en su edición de domingo dedicó dos páginas a hacer un balance de los 20 errores de lo que llamó “El ocaso de la Fiscalía de Montealegre”.

Enumeró sus peleas con personajes como la excontralora Sandra Morelli, la falta de resultados de la Fiscalía en el caso de Saludcoop, donde Montealegre se declaró impedido por la cercanía contra el expresidente del grupo Carlos Palacino, a quien apenas la fiscalía en cuatro años llamó a interrogatorio, los multimillonarios contratos con la abogada y politóloga Nathalia Springer, cuyos resultados fueron utilizados para pedir audiencia de formulación de cargos contra el Eln.

EL COLOMBIANO

El diario antioqueño publicó el domingo un informe que tituló “Las polémicas del fiscal Eduardo Montealegre”. Es un “inventario de escándalos que afrontó y reformas que intentó aplicar”.

“Sobre el fiscal también reposan señalamientos por invertir cerca de $19.000 millones en asesorías de analistas, exmagistrados, investigadores (además de la creación de la Unidad de Análisis y Contexto). A continuación presentamos otros episodios, igualmente complejos, que tuvo que sortear el fiscal Montealegre durante su gestión”.

Como contexto de la noticia el diario recordó la disputa con la contralora Morelli, los contratos polémicos por la paz, el caso de Nathalia Springer, la Universidad de la Fiscalía y un capítulo que tituló ¿Persecución política? que hace referencia a la disputa permanente con el uribismo por los procesos contra Óscar Iván Zuluaga, el excandidato presidencial, el asesor espiritual de la campaña, Luis Alfonso Hoyos, la detención de Santiago Uribe, el hermano del expresidente por el caso de paramilitarismo de los llamados “Los 12 Apóstoles”, y la investigación a los hijos de Uribe, Tomás y Jerónimo, en un caso por presunta evasión a la DIAN.

EL UNIVERSAL

El diario de Cartagena tituló: “Este lunes será el último día como fiscal de Eduardo Montealegre”.

Señaló que fueron cuatro años de una gestión “controversial” y que la entidad queda en manos del vicefiscal, Jorge Perdomo, de quien se pregunta si está calificado para el cargo.

“Quien asuma el cargo, como titular o como encargado, tendrá tareas mayores de inmediato. Este año la Fiscalía tendrá que acompañar la creación del Tribunal Especial para la Paz, en caso de una eventual firma del proceso con las Farc, en La Habana (Cuba)”.

EL PAIS

Desde su columna en el diario El País de Cali el economista y doctor en ciencias políticas Pedro Medellín se preguntó si Montealegre fue “Un fiscal políticamente incorrecto”.

El columnista, quien ha sido asesor de la fiscalía en varias administraciones, reconoce que la entidad ganó capacidad “para interrelacionar hechos, organizaciones y patrones de comportamiento criminal”.

Hechos que según Medellín fueron opacados por “la excesiva exposición de Montealegre en los medios de comunicación, bien por sus opiniones académicas (que en muchos casos desbordaban su papel institucional) o bien por sus innecesarios enfrentamientos con el procurador Ordóñez o con la entonces contralora General Sandra Morelli, que terminaron poniendo a la Fiscalía en un polémico lugar, al que nunca debió llegar”.

LA SILLA VACÍA

“El legado de Montealegre”, así tituló el portal su artículo sobre lo que fueron los cuatro años de la administración del saliente fiscal.

“Hoy terminan los cuatro años de Eduardo Montealegre, que emprendió una ambiciosa reforma institucional que deja una Fiscalía con más plata, un norte más claro y logros en algunas áreas. Pero su defensa a ultranza de la negociación de La Habana, los escándalos de contratación y sus salidas en falso hicieron que este revolcón quedara a media marcha”.

W RADIO

La emisora tituló: “Finaliza el periodo del fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre

El fiscal general de la nación dejará su cargo después de asumirlo por cuatro años”.

LA FM

La emisora escribió en su portal: “Fiscal Eduardo Montealegre deja el cargo en medio de críticas”.

Sostuvo que “El jefe del ente acusador da un paso al costado, cuestionado severamente sobre su gestión”.

RCN RADIO

“Las decisiones más polémicas del fiscal Eduardo Montealegre”. Así tituló la emisora en su página de internet la nota sobre sobre los cuatro años del saliente jefe del ente acusador.

“Hoy a las 12 de la noche culmina la gestión de Eduardo Montealegre como fiscal general que giró en torno a toda de serie de decisiones que para algunos marcó una reforma al funcionamiento de este organismo y para otros simplemente allanó el camino judicial para la eventual firma de un proceso de paz. Una administración que no estuvo exenta de anuncios y determinaciones que generación polémica en el país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad