Justicia

Primera condena por escándalo de soborno en la Corte Constitucional

El abogado Víctor Pacheco fue sentenciado a 28 meses de cárcel y se ordenó su traslado a una prisión.

Víctor Pacheco.

Víctor Pacheco.(Colprensa/Archivo)

La Juez 12 Penal de Circuito de Conocimiento encontró responsable al abogado barranquillero Víctor Pacheco del delito de tráfico de influencias de particular y aprobó la pena de 28 meses y 24 días de prisión.

Sin embargo, consideró que por tratarse de un tema tan grave como fue un intento de corrupción en la más alta esfera de la justicia al abogado debía negársele el privilegio de la detención domiciliaria, por lo que ordenó que el Inpec lo condujera a un centro carcelario.

El caso contra Pacheco tiene que ver con la denuncia sobre un supuesto soborno de $500 millones de pesos que habría solicitado el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, para conseguir que su compañero de sala Mauricio González fallara a favor una tutela interpuesta por la Fiduciaria Fidupetrol con la que buscaba el desembargo de $22.000 millones de pesos.

En su fallo la Juez 12 Penal del Circuito de Conocimiento también negó la posibilidad de la suspensión de la pena por la edad avanzada.

El fallo fue apelado por el abogado Leonardo Cruz, quien defiende a Pacheco, y sólo cuando el tribunal confirme o revoque la decisión de la Juez 12 Penal del Circuito de Conocimiento se sabrá si Pacheco va o no a la cárcel.

La defensa alegó que Víctor Pacheco tiene 69 años y según el artículo 362 del Código Penal la privación de la libertad se suspenderá “cuando el sindicado fuere mayor de sesenta y cinco (65) años, siempre que su personalidad y la naturaleza o la modalidad de la conducta punible hagan aconsejable la medida. (…)”.

Igualmente, que el artículo 63 del Código Penal establece que las penas menores de cuatro años son excarcelables.

Como parte del acuerdo con la justicia, Pacheco abonó hoy otros $25 millones de pesos de los $152 que debe devolver por haber recibido honorarios de Fidupetrol sin ser el abogado en el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad