Salud y bienestar

Eps no pueden poner trabas para entregar medicamentos a pacientes con cáncer

La Corte Constitucional advirtió que se les debe brindar un servicio eficiente desde el inicio hasta el fin de la enfermedad.

Eps no pueden poner trabas para entregar medicamentos a pacientes con cáncer

Eps no pueden poner trabas para entregar medicamentos a pacientes con cáncer(Colprensa)

El magistrado de la Corte Constitucional, Gabriel Eduardo Mendoza, cuestionó que las Eps se nieguen a entregar medicamentos a los pacientes que padecen de cáncer con el argumento de que no se encuentran incluidos en el POS.

Indicó Mendoza que se debe tener en cuenta que esas personas por sus padecimientos “no están en la misma capacidad que los demás para gestionar la defensa de sus derechos, por lo que se les debe brindar un servicio eficiente desde el inicio hasta el fin de la enfermedad, de tal forma que puedan sobrellevar sus padecimientos de manera digna”.

Señaló la Corte que dichos tratamientos deben garantizarse de forma integral “debido a que esta es una enfermedad que por su gravedad y complejidad requiere un tratamiento continuo que no puede sujetarse a dilaciones injustificadas ni prestarse de forma incompleta”.

“Este tratamiento debe ser prestado por el personal médico y administrativo, teniendo en cuenta los riesgos latentes de que se cause un perjuicio irremediable sobre la salud y la vida del paciente” señaló Mendoza.

Por esta razón cuestionó el hecho de que se impongan trámites excesivos e injustificados, pues a su juicio “no solo pueden implicar que se extienda el tiempo de sufrimiento por las dolencias del paciente, sino también un detrimento en su salud e incluso su muerte, por ende, constituyen una violación al derecho fundamental a la salud, a la vida e incluso a la dignidad humana”.

Este pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de una señora que padece de cáncer de seno y a quien la Eps Caprecom “no le autorizó los medicamentos prescritos por su médico tratante para el manejo de dicha enfermedad”.

“Sea lo primero advertir que la actora padece cáncer, enfermedad ruinosa, catastrófica y de alto costo que, obliga a ordenar que se le brinde tratamiento integral, para que sean autorizados y entregados, de manera oportuna y continua, todos los insumos, procedimientos, tratamientos y demás servicios que sean prescritos por su médico tratante, independientemente de que estén o no incluidos en el POS, sin que pueda ser obstáculo cualquier trámite administrativo” precisó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad