Orden Público

En Colombia existe un 97% de impunidad en casos de violencia sexual

La Corte Constitucional entregó su sexto informe sobre las mujeres víctimas de violencia sexual asociada al conflicto armado.

Ocho años han pasado desde que la Corte Constitucional impartió una serie de órdenes al Gobierno y a las autoridades judiciales para enfrentar y resolver los casos que existen de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

La gran conclusión a la que se llegó por parte del Alto Tribunal y de las organizaciones de mujeres es que en Colombia persisten los obstáculos para que las mujeres víctimas puedan acceder a la justicia, y obtener protección y atención integral en salud.

Lina Cabrera, subdirectora de Sisma Mujer, indicó que precisamente esos obstáculos se originan en la falta de estrategias integrales de investigación y en la ausencia de una política estatal integral.

Señaló que el nivel de impunidad supera el 97% de todos casos de violencia sexual asociada al conflicto armado, pies prácticamente hay pocos avances en los 634 hechos de violencia sexual registrados que equivalen a 768 víctimas.

Agregó que es preocupante que la Fiscalía ha establecido una estrategia diferente para cada presunto responsable. Es decir, que el acceso de las víctimas de violencia sexual a la justicia depende de quién fue su agresor, lo que genera una grave diferenciación que afecta el derecho a la igualdad de las mujeres.

El informe revela que de los 634 hechos de violencia sexual de los Autos, en 285 casos no es posible identificar el autor, 170 fueron cometidos por paramilitares y Bacrim, 57 por grupos guerrilleros, 44 por Fuerza Pública, 35 por un grupo armado sin identificar, 11 en acciones conjuntas entre paramilitares y Fuerza Pública y 32 fueron cometidos por civiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad