Orden Público

"No aceptaremos cárceles a cielo abierto": Farc

La guerrilla afirmó desde Cuba que no aceptarán las zonas de ubicación que aprobó el Congreso.

Uno de los temas centrales de las discusiones de los últimos días en La Habana tiene que ver con los desacuerdos que existen a raíz de las zonas de concentración o ubicación temporales para las Farc.

El guerrillero negociador, ‘Benkos Biohó’ aseguró que no aceptarán concentrarse bajo la figura que se acordó en la reforma a la ley de orden público en el Congreso.

“Lo que se aprobó en el Congreso de la República ; Reforma a la Ley de Orden Público,  son cárceles a cielo abierto. No son para un tránsito sino para concentración, según lo plantearon ellos. Lo que nosotros estamos planteando son zonas de tránsito donde hemos convivido históricamente con las comunidades, son zonas para implementar e impulsar el desarrollo. Esas zonas se utilizarían para que la guerrilla o excombatientes puedan hacer el tránsito de la acción armada a la acción política”, precisó el negociador de las Farc a través de una charla virtual desde Cuba con comunidades afro e indígenas de Chocó.

‘Benkos Biohó’ reiteró que la delegación de las Farc rechaza las decisiones, que a su juicio, está tomando el gobierno del presidente Santos. “La postura de las Farc sobre todo aquello que se haga fuera del marco de la mesa es la misma: No es vinculante para con nosotros. Si se revisa la Agenda General de negociaciones establece que los mecanismos serán concertados de manera bilateral. Lo que se adopte desde el Congreso no nos vincula ni nos obliga.

Debe acordarse conjuntamente en la mesa”, afirmó. Este sábado el gobierno y las Farc trabajan por separado en medio de un ambiente de tensión a raíz de las criticas que ha hecho esa guerrilla que considera que el gobierno ha desconocido el trabajo que venia realizando la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto en lo que tiene que ver con el desarme, el cese bilateral y las zonas de ubicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad