Orden Público

En unas semanas las Farc dejarán de existir como grupo guerrillero: Rafael Pardo

El ministro para el postconflicto también dijo que en corto tiempo el servicio militar en el país pasará de ser obligatorio a voluntario.

Rafael Pardo en el foro "Los retos de la paz territorial".

Rafael Pardo en el foro "Los retos de la paz territorial".(Colprensa/Archivo)

Para Rafael Pardo, ministro para el postconflicto, falta poco tiempo para cambiar la realidad de los últimos 60 años en Colombia.

En el lanzamiento del programa "Manos a La Paz" afirmó que están próximos a la firma de los acuerdos de La Habana, el plebiscito por la paz, pero sobre todo la desaparición de las Farc como grupo guerrillero.

"En semanas se va a firmar un acuerdo para que dejen de ser un grupo armado, ese es un tema que uno puede pensar que le falta al acuerdo, pero hace 60 años este grupo armado existe en Colombia y va a dejar de existir. Ese es un tema histórico que va a ocurrir en semanas y en semanas también se va a realizar el plebiscito".

Pardo también aseguró que en corto tiempo los colombianos dejaran de prestar el servicio militar de forma obligatoria. Pasará a ser voluntario y habrá mayor participación de los jóvenes en programas sociales como "Manos a La Paz".

"Este programa, que es una idea nueva, es lo que nosotros queremos ir midiendo como lo que sería Colombia en posconflicto. No inmediatamente pero en un tiempo el servicio militar obligatorio va a terminar y se va volver voluntario y el servicio social, que es parte de lo que ustedes van a hacer, va a ser una alternativa para los jóvenes colombianos y para el país".

El alto funcionario aspira a que en los próximos años se multipliquen los jóvenes que participan en "Manos a La Paz". Estudiantes universitarios y de diversos programas en el país realizarán sus prácticas ayudando a difundir programas sociales que contribuyan al postconflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad