“Glencore quiere poner de rodillas a la Contraloría y al Estado": Edgardo Maya
El jefe del ente de control, dijo que Reficar ha dejado de percibir 1.106 millones de dólares de utilidades, por los atrasos en su operación.
El contralor general, Edgardo Maya Villazón, advirtió que Prodeco, empresa filial de Glencore, socio en el proyecto de Reficar y a la que el ente de control le impuso una sanción por $62.000 millones, por una modificación en el otrosí de un contrato carbonífero, busca que a través de una conciliación la Contraloría General y la Nación, terminen pidiendo perdón a la compañía, por las investigaciones que le adelantan.
"Los señores de Glencore están conminando a la Contraloría General a que se arrodille, que se arrodille el Estado colombiano y que en una diligencia de conciliación le pidamos perdón y le devolvamos $62.000 millones que le pusimos de una multa, de una forma indebida en que llevaron el proceso".
Así mismo el Contralor señaló que el escenario es posible por la precaria situación de en qué está y va a estar el Estado.
El funcionario afirmó que Reficar ha dejado de percibir 1.106 millones de dólares por el atraso y las irregularidades en el proceso de modernización de la refinería y anunció que en los próximos días, se conocerán los resultados de la auditoría que realiza el ente de control sobre el caso.
Sus declaraciones se dieron en el Foro organizado por Revista Semana, "Reficar: Anatomía de un escándalo".