Carrusel Caracol

César A. Londoño y Héctor Eduardo Chávez y Edward Acero y Diego Rueda

13:00h - 17:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Da tristeza que el expresidente que despejó zona del tamaño de Suiza critique la paz: Santos

Como "falacias" calificó las declaraciones de Pastrana, quien dijo que Santos entregó el país a las Farc con acuerdo de justicia.

El presidente Juan Manuel Santos consideró que él exmandatario Andrés Pastrana está acudiendo a la "falacia del espantapájaros", para descalificar la justicia transicional que se logró dentro del proceso de paz, mostrándola como algo que no es.

El mandatario manifestó que, “lo que a todos nos produce tristeza es ver cómo todo un ex patrono de la Universidad (del Rosario), que dedicó los 4 años de su gobierno a buscar la paz, incluso despejando de fuerza pública un territorio del tamaño de Suiza, hable ahora de entrega del país”.

Que busque ahora “deslegitimar un esfuerzo serio, responsable y prudente que todos esperamos que nos lleve a la meta de la paz, una paz que no le pertenece a nadie, sino a todos los colombianos”.

Desde la ceremonia de nombramientos de los Colegiados de la Universidad del Rosario, dijo indirectamente que le expresidente Pastrana busca recuperar vigencias políticas, cuando lo que está en juego es la paz.

Respondió de esta manera al expresidente Pastrana quien dijo que con el acuerdo de justicia con las Farc se le entregó el país a la guerrilla en 72 horas.

Aseguró el jefe de Estado que la Jurisdicción Especial para la Paz fue el producto de un trabajo serio y que la misma “no va a tener facultades por encima de la constitucionales, ni sus decisiones serán inapelables”, contrario a lo que denunció el exmandatario.

Dijo además que este sistema especial no reemplaza nuestras instituciones de justicia ni el poder legislativo y por el contrario los complementa y fortalece “para esta situación especial y única de lograr la terminación de un conflicto armado y de terminar esta guerra”.

El presidente Santos garantió que el Tribunal de Paz no estará por encima de las Altas Cortes, reiterando además que se construyó de manera que cumpla con todos los compromisos del país en materia del Derecho Internacional Humanitario.