Gobierno: crisis petrolera afecta ingresos de 10.000 trabajadores en Colombia
El ministro de Trabajo aclaró que la situación de los trabajadores no está relacionada con "despidos colectivos"
El ministro colombiano de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que 10.000 trabajadores del sector petrolero han dejado de recibir ingresos por "contratación o subcontratación" a raíz de la reducción de las actividades de exploración de hidrocarburos en el país.
"Hay una baja enorme en la iniciativa de exploración que ha producido un efecto negativo en el área petrolera", declaró Garzón a periodistas tras participar en el Seminario Iberoamericano sobre Protección Social para la Paz con Énfasis en la Población Rural.
El ministro aclaró que la situación de los trabajadores no está relacionada con "despidos colectivos" sino con una reducción de las contrataciones por parte de la estatal Ecopetrol, que anunció recientemente medidas para ahorrar 1,6 billones de pesos (unos 417 millones de dólares) adicionales durante el presente año.
Garzón señaló que hay incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores asignados a Campo Rubiales, cuya operación será asumida por Ecopetrol a partir del próximo 30 de junio.
Según el funcionario, se desconoce si la petrolera "asumirá a todos" los trabajadores, a "una parte o no asumirá a ninguno".
"En este momento es difícil la coyuntura", dijo el titular del Trabajo, quien pidió no "exagerar el tono de esa discusión".
El pasado 16 de febrero, Ecopetrol anunció el recorte de gastos "ante el desafiante escenario de precios observado desde inicio de 2016".
Entre las medidas de austeridad y eficiencia, la petrolera indicó que buscará "optimizar la caja y reducir costos en todos los procesos" y congelará en un 50 % el presupuesto de gastos operativos de todas las áreas, además de la planta de personal, excepto en los "casos críticos indispensables para la operación".
Además, adoptará un "nuevo modelo de gestión de contratos", las denominadas gestorías técnicas y administrativas, que antes se realizaban a través de contratistas.
Durante 2015, la compañía alcanzó las metas de ahorro que se había propuesto, y que fueron de 2,8 billones de pesos (unos 824 millones de dólares) como grupo empresarial.