6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ejército no puede reclutar a estudiantes de bachillerato así sean mayores de edad

La Corte Constitucional explicó que una vez finalicen sus estudios deberán prestar el servicio militar por el tiempo que haga falta.

Colprensa/Archivo

Cristian Andrés Cortés Calderón, fue reclutado por el Ejército Nacional, el 21 de agosto de 2015, sin que tuvieran en cuenta que estaba cursando estudios de bachillerato, Sin embargo pese a que en Colombia está reglamentada la obligación de la prestación del servicio militar este puede aplazarse si la persona está inscrito en una institución educativa.

Así lo aseguró la Corte Constitucional al hacer un fuerte llamado de atención al Ejercito pues recordó que así se trate de personas mayores de edad estos no pueden ser reclutados arbitrariamente cuando estén estudiando asó no tengan resulta su situación militar.

“La Sala observa que el Ejército Nacional- Dirección de Reclutamiento, al incorporar al joven Cristian Andrés Cortés Calderón para prestar el servicio militar obligatorio mientras cursaba sus estudios de último de año de bachiller, vulneró los derechos fundamentales reclamados. Esto por cuanto se evidencia que el agenciado al momento de ser reclutado por el Ejército Nacional se encontraba cursando undécimo grado (11º) en el Instituto Nacional Psicopedagógico “Andrés Bello” de la ciudad de Facatativá, como consta en la certificación expedida por el director General de dicha institución” precisa el fallo.

Por esta razón se ordenó que en un máximo de 48 horas se retire del Ejército a Cortes Calderón pues explicó que los jóvenes que se encuentran matriculados en un programa de estudio podrán aplazar su situación militar.