Educación

Menor casi pierde beca por error en base de datos del sistema de seguridad social

La Corte Constitucional advirtió que las base de datos del sistema de seguridad social en salud, deben estar siempre actualizadas, tal y como lo exige el ordenamiento jurídico.

Laura Muñoz Neuque, quien pertenece a la comunidad Indígena Muisca, se presentó al programa de incentivos económicos que creo el Concejo Municipal de Cota, para los veinte mejores estudiantes de ese municipio que pertenecieran a los niveles 0, 1 y 2 del Sisben.

Dicho beneficio era otorgado así, para los primeros cinco puntajes el 100% del costo de la matrícula del primer periodo académico para los estudios de educación superior; los puntajes del 6° al 10° puesto obtienen el 75% de ese costo; y los puntajes del 11° al 20° puesto, son beneficiarios del 50% del pago de la matrícula.

Sin embargo cuando fue a inscribirse para poder acceder a ese beneficio este le fue negado pues pese a que había quedado en el cuarto lugar de los mejores puntajes, en la base de datos del sistema de salud del Sisben registraba un porcentaje mayor al permitido, lo cual no era cierto pues su madre había cambiado la información registrada en el sistema pero este no había sido actualizado por las autoridades.

Explicó la madre de la menor que cuando se acercó a la Alcaldía de Cota para exponer la situación allí no se le brindó toda la información necesaria, por lo que aseguró que “el beneficio económico para estudiantes de educación superior no le fue otorgado a su hija debido a la negligencia y la escasa información que recibió por parte de las autoridades”.

Razón por la cual la corte constitucional no solo ordenó que se entregara la beca a la menor sino que advirtió que si se busca información en la base de datos del sistema de seguridad social en salud, estas deben estar actualizadas, para evitar ese tipo de situaciones.

“Si las autoridades municipales se sustentan en esa base de datos del sistema de seguridad social en salud, lo correcto es que las mismas se encuentren actualizadas, tal y como lo exige el ordenamiento jurídico. No obstante, tal no fue el caso de los datos contenidos en las bases de datos de la Alcaldía Municipal de Cota, en tanto de estar la misma actualizada en ella se encontraría registro sobre la pertenencia de la menor y su núcleo familiar a la comunidad indígena Muisca” expresó la sentencia.

Explicó la Corte que en este caso a la menor le fue otorgado un incentivo del 70% para estudiar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad