No se presentará de nuevo solicitud a CIDH para levantar medidas cautelares por La Guajira: Canciller
Dijo que el Gobierno se concentrará en atender a los menores indígenas en riesgo de desnutrición en este departamento.

No se presentará de nuevo solicitud a CIDH para levantar medidas cautelares por La Guajira: Canciller(Colprensa/Archivo)
La canciller María Ángela Holguín afirmó que el Gobierno Nacional no buscó desconocer su responsabilidad en la crisis que se registra por desnutrición en los niños indígenas de La Guajira, cuando pidió levantar las medidas cautelares que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Más información
Explicó que se ejerció el derecho a argumentar lo que se ha hecho hasta el momento para atender la crisis, y que se siguió el procedimiento establecido por el organismo.
Sin embargo, afirmó que Colombia tiene la posibilidad de volver a presentar la solicitud, presentando las acciones que llevan ejecutando y las nuevas que se iniciaron para proteger a los niños en la región, pero no se acudirá a este recurso, sino que se volcarán a proteger a los menores.
Según afirmó, “no vamos a reiterar la solicitud de retiro de medidas cautelares, creo que es un tema completamente menor para la situación que estamos afrontando en La Guajira, y es donde todas las entidades del Estado tienen la responsabilidad de llegar de la mejor manera posible, la más rápida posible”, dijo.
Así mismo hizo un llamado a los líderes indígenas de La Guajira para que contribuyan a afrontar la situación, señalando que “con la ayuda de la comunidad sería más fácil llegar”.
Al justificar las razones por las que se pidió inicialmente retirar las medidas cautelares, afirmó que que no se trata de “indolencia” como lo señalaron los propios indígenas Wayuu.
“No es que no seamos conscientes, así funciona el lenguaje entre la Comisión y los Estados, así en los casos, no quiere decir en ningún momento que creamos que esto ya se superó, que no está pasando nada, absolutamente somos conscientes y el objetivo es que no haya un niño más, ni muerto ni niños con desnutrición, ni tampoco madres”, aclaró la canciller Holguín.



