Economía

Conductores de servicio público deben pagar por poner música: Sayco y Acinpro

La suma variará según la cantidad de vehículos que posea cada empresa en el país.

Conductores de servicio público deben pagar por poner música: Sayco y Acinpro

Conductores de servicio público deben pagar por poner música: Sayco y Acinpro(Colprensa)

La OSA empresa encargada de realizar cobros, por la Sociedad De Autores y Compositores de Colombia (Sayco) y la Asociación Colombiana de Intérpretes Productores Fonográficos (Acinpro), anunció un nuevo recaudo que se realizará a lo largo del país por los derechos de reproducción de música a las empresas de servicio público, tanto intermunicipal, como urbanas.

Según la medida, los cobros se emitirán a partir de la próxima semana, a pesar de que ya se había comunicado a cada compañía en el país a lo largo del 2016. 

Para dicho cobro, las entidades se basan en el artículo 158 de la Ley 23 de 1982, la cual señala que "la ejecución pública, por cualquier medio, inclusive radiodifusión, de obra musical con palabras o sin ellas, habrá de ser previa y expresamente autorizada por el titular del derecho o sus representantes”. 

Además, se apoyan en el Artículo 15 Decisión Andina 351 de 1993, se entiende por comunicación pública, todo acto por el cual una pluralidad de personas, reunidas o no en un mismo lugar, pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. 

De acuerdo con Sayco y Acinpro, los precios se establecieron desde los 32 mil pesos hasta los 42 mil pesos por cada vehículo.

Sin embargo, la norma no es reciente pues, según Sayco y Acinpro, desde 2013 rige y además, aseguran haber tenido un constante acercamiento con el gremio para explicar la necesidad legal de licenciar la utilización de la música en los distintos servicios de transporte público terrestre. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad