Política

Así sería el ‘Plan Colombia 2.0’

En el encuentro Santos – Obama abordarán la discusión. Gobierno buscará mantener apoyo bipartidista.

Así sería el ‘Plan Colombia 2.0’

Así sería el ‘Plan Colombia 2.0’(Colprensa/Archivo)

En el marco del viaje que realizará el presidente Juan Manuel Santos este martes a Washington, Estados Unidos y su encuentro con su homólogo de ese país, Barack Obama, Caracol Radio conoció las bases de lo que sería el nuevo ‘Plan Colombia’, que será presentado ante el Congreso de ese país. 

Por 15 años Estados Unidos destinó cerca de $10.000 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, que con el tiempo se enfocaron en otros temas como el combate a la insurgencia y aportes para proyectos sociales en las regiones. 

Ahora, cuando se habla del fin del conflicto en Colombia y que las ‘Farc’ serían aliados estratégicos para combatir el narcotráfico, el nuevo plan se enfocará especialmente a temas sociales y de posconflicto, dependiendo de las gestiones del presidente Santos en Estados Unidos y lo que apruebe el legislativo de ese país. 

Uno de los principales enfoques sería el desminado humanitario, donde el gobierno de Estados Unidos ya gestiona la creación de un fondo global para este fin, y allí la meta sería una Colombia libre del impacto de las minas antipersonal para el 2021. 

En materia social el Plan Colombia 2.0 (que podría tener otro nombre), buscaría entregar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional más recursos para trabajar en las zonas y municipios más afectados por el conflicto. 

El objetivo sería fortalecer programas para la desmovilización y reintegración a la vida civil de los combatientes de las Farc, agilizar la restitución de tierras, y brindar una mejor atención a víctimas del conflicto. 

Otro componente sería en materia de fuerza pública y justicia. Brindarían en este punto asesoría, apoyo técnico y equipos, para apoyar labores de infraestructura como la implementación de vías en las poblaciones afectadas por la guerra, al igual que la construcción de las llamadas “casas de justicia”. 

No se dejará a un lado la lucha contra las drogas ilícitas, en este punto un enfoque primordial sería sobre el programa de sustitución de cultivos, especialmente fortaleciendo los apoyos a la población campesina. Además se incrementaría el número de zonas de erradicación manual, con el apoyo que brindarían las Farc. 

Dentro de los temas que tratarán los mandatarios en su encuentro bilateral del próximo jueves, este será uno de los que abarcará parte de la discusión. Además se buscará mantener el apoyo bipartidista a la iniciativa, por lo que Santos se reunirá con representantes de los partidos Republicano y Demócrata durante su visita oficial a Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad