Gobierno y Farc determinarán zonas de concentración
El anuncio lo hizo el presidente que dice que la seguridad será brindada por la Fuerza Pública.
El presidente Juan Manuel Santos aclaró que no serán las Naciones Unidas, sino la mesa de negociaciones de La Habana las que definan el número de zonas y la ubicación de las mismas, donde se concentrarán los guerrilleros desmovilizados de las Farc.
Desde la Casa de Nariño el mandatario aseguró que “quienes determinan donde quedan ubicadas las zonas son las dos partes y eso no ha sido definido”.
“La mesa de negociación determina las zonas, por supuesto que la ONU de acuerdo con su capacidad y a la experiencia que tiene”, dirá la capacidad que tienen para llevar a cabo la misión, “va a tener digamos voz”, pero la decisión la toman las partes en la negociación.
Explicó que las ocho zonas mencionó el jefe del Equipo Negociador, Humberto De la Calle “se refiere a ocho sitios donde la ONU ha creído que debería estar para poder controlar todo el territorio nacional, para poder estar presenten y cerca de prácticamente todos los sitios donde ellos creen que van a estar esas zonas”.
Se trata de puntos estratégicos donde las Naciones Unidas han señalado como sitios donde ubicarían “sus oficinas”, con el objetivo de hacer adecuadamente la verificación.
La seguridad en las zonas de concentración estará a cargo de la Fuerza Pública
El presidente Santos enfatizó que mantener el orden público en las zonas de concentración de las Farc, estará a cargo de la fuerza pública.
Explicó que “el mantenimiento de la seguridad corre por cuenta de la fuerza pública colombiana, eso nunca ha estado en tela de juicio y la seguridad de todos los colombianos incluyendo los que están en las zonas que van a verificar”.
Los delitos cometidos en las zonas de concentración serán llevados a la justicia ordinaria
De esta manera el jefe de Estado explicó que cualquier violación al cese bilateral al fuego, a la dejación de armas o cualquier tipo de delito común que se cometa por los guerrilleros dentro de las zonas donde de concentración se llevará a la justicia ordinaria.
“Si cualquier persona durante esa misión de verificación, dentro de esas zonas comete un delito, un atraco, un asesinato, una violación, eso va a la justicia ordinaria, no va a la justicia transicional, porque no es producto del conflicto, es una infracción ordinaria o un delito ordinario y va a la justicia ordinaria”, precisó el mandatario.