Internacional

Obama destaca el notable progreso de Colombia y su camino hacia el liderazgo

Los dijo en entrevista con Julio Sánchez Cristo para su libro “El país que se hizo posible” y que sale a la venta este lunes.

Obama destaca el notable progreso de Colombia y su camino hacia el liderazgo

Obama destaca el notable progreso de Colombia y su camino hacia el liderazgo(EFE)

Colombia ha fortalecido su democracia, la seguridad ha mejorado con una reducción notable de la tasa de secuestros y homicidios y la economía muestra un repunte impresionante. Las expresiones son de Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, en una entrevista que concedió al periodista Julio Sánchez Cristo, director de La W, sistema informativo de Caracol Radio y el Grupo Prisa.

La entrevista extensa, realizada por Sánchez Cristo para su libro “El país que se hizo posible” y que saldrá a la venta este lunes, fue publicada por el diario El Tiempo. En la misma, Obama destaca que el repunte económico ha permitido sacar a la población más deprimida de la pobreza y ha creado más oportunidades de mercado que benefician a Colombia y Estados Unidos.

Esta transformación, dice Obama, obedece al gran liderazgo que hay en el país, desde el gobierno, pasando por las fuerzas de seguridad y por el pueblo colombiano.

Obama resaltó el "extraordinario progreso" de Colombia en la búsqueda de la paz y el respeto a los derechos humanos, aunque hizo algunos reparos sobre la necesidad de fortalecer la intención de juzgar y castigar a responsables de violaciones y ejecuciones extrajudiciales.

Según dijo el presidente estadounidense, su país seguirá respaldando a Colombia "para fortalecer el Estado de derecho y las instituciones que defienden los derechos humanos".

También aseguró que Colombia se ha convertido en un líder importante en la región y destacó el papel de Estados Unidos en la lucha contra la violencia y el narcotráfico.

AL hablar del proceso de paz con las Farc, dijo que es una decisión valiente del gobierno de Juan Manuel Santos y puntualizó que EE.UU. mantendrá su colaboración con estos diálogos de reconciliación.

"Colombia está haciendo un verdadero progreso. Quiero que los colombianos sepan que seguirán teniendo un amigo y socio firme en los Estados Unidos de América", señaló Obama en la entrevista para el libro, que estará a la venta por $45.000 cada ejemplar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad