Orden Público

Países limítrofes si podrían hacer parte de la Comisión Especial para verificación con Farc

24 horas después de que el presidente Santos indicara que no harían parte, el Gobierno dice que dependerá de la ONU.

Países limítrofes si podrían hacer parte de la Comisión Especial para verificación con Farc

Países limítrofes si podrían hacer parte de la Comisión Especial para verificación con Farc(Colprensa/Archivo)

Los países limítrofes con Colombia sí podrían hacer parte de la comisión especial que se crearía desde las Naciones Unidas y con participación de la CELAC, para la verificación de una eventual dejación de las armas y cese bilateral al fuego definitivo con las Farc, pese a lo que había dicho el presidente Juan Manuel Santos en su intervención de este martes. 

Así lo confirmaron fuentes de la Casa de Nariño a Caracol Radio, que precisaron que la decisión está en manos de la ONU, quien podría determinar que un país como Brasil, Venezuela o Ecuador hiciera parte de la Misión Especial. 

Lo anterior, pese a que el presidente Juan Manuel Santos en su intervención del martes sobre el acuerdo de La Habana explicó que los vecinos no integrarían la Comisión. 

“Los países los escogerá Naciones Unidas en consulta con la Mesa de Conversaciones de La Habana y siguiendo las prácticas habituales para este tipo de misiones en todos los procesos de paz que se han realizado en el mundo, sobre esto ya hay muchos precedentes, por ejemplo, que no participen los países limítrofes”, precisó el mandatario. 

Éste miércoles las fuentes consultadas de Casa de Nariño precisaron que “los países no están vetados, sino que ésta es la costumbre de la ONU como regla general no usar países limítrofes”. 

La ONU evita hacer esto por los conflictos o diferencias que pueden existir entre los países vecinos, pero si deciden que sea algún de ellos, el Gobierno acogerá la decisión, teniendo en cuenta la experiencia en estos procesos del organismo multilateral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad